Resumen del Grupo "F" del Mundial Sudáfrica 2010

Italia: La gran decepción del Mundial Sudáfrica 2010. Llegaba con Campeón defensor y se fueron eliminados en primera ronda sin siquiera ganar un solo partido. Empataron en el debut ante Paraguay 1-1 en un partido que en el primer tiempo los sudamericanos fueron mucho mas y hasta merecieron ampliar la ventaja, mientras que en el complemento, los italianos llegaron al empate gracias a un error de Justo Villar, golero paraguayo. En el segundo partido sorpresivamente comenzaba perdiendo por 1-0 ante Nueva Zelanda, aunque consiguió el empate, pero no mucho más, en lo que para la prensa italiana era una verguenza nacional comparable a la derrota por 1-0 ante Corea del Norte en el Mundial Inglaterra 1966. En el partido que definía su pase a Segunda Ronda ante Eslovaquia fue una catastrofe, comenzo dos goles abajo en el marcador, logró el descuento pero una grave desatención defensiva permitió que Eslovaquia agrande la ventaja a dos goles nuevamente con una asistencia de lateral. El precioso descuento de Fabio Quagliarella solo sirvió para que se lo incluya en las recopilaciones de jugadas, pero no sirvió para tratar de empatar. Quedó última en su grupo con tan solo dos puntos y sin partidos ganados, por lo que el mal desempeño ensució el retiro de Marcello Lippi a cargo de la selección azzurra, luego de darle el titulo de campeón del mundo al obtener el Mundial Alemania 2006. El reemplazante de Lippi será Cesare Prandelli, quien viene de realizar un grna trabajo al frente de Fiorentina.

Paraguay: El gran ganador del grupo. Obtuvo un empate ante Italia en lo que fue su primer partido, habiendose puesto en ventaja y siendo empatado más por errores propios que por virtudes del rival. En el segundo encuentro borró a la peligrosa Eslovaquia del campo de juego imponienodse con claridad por un 2-0 que hasta tuvo gusto a poco. Permitiendose empatar 0-0 en el último partido del grupo ante Nueva Zelanda sabiendo que dicho resultado le aseguraba la primera colocación con lo que fué el resultado en el otro partido. En Octavos de Final se enfrentó a la peligrosa Japón, a la que neutralizó de gran manera dejando que el partido transcurra sin muchos inconvenientes hacia el final y la posterior definición por tiros desde el punto del penal, donde no fallaron ningun tiro y lograron la clasificación a Cuartos de Final. En ese cruce los esperaba la poderosa y candidata (y a la postre campeona del Mundial Sudáfrica 2010) España, contra la cual al conjunto sudamericano le anular injustamente un gol y luego hubo un penal para cada seleccionado de manera casi consecutiva, que fueron los dos muy bien atajados por los respectivos guardavallas. El partido inexorable se dirigía al tiempo suplementario, cuando a menos de diez minutos para el final, en una jugada muy afortunada España encontró el gol que le daba el pase a Semifinales dejando a Paraguay sin nada, pero con la satisfacción de saber que realizó un gran torneo. Apenas finalizado el torneo en argentino Gerardo Martino renovó como entrenador del seleccionado guaraní donde a pesar de no haber contado con el que fuera la figura de su seleccionado en las eliminatorias, Salvador Cabañas, por haber sido victima de un ataque con arma de fuego, se las rebuscó para lograr una muy buena performance, terminando en la mejor posición en la historia del fútbol paraguayo. La figura del seleccionado sudamericano fue Antolin Alcaraz, quien fue un puntal de la defensa, sieno muy dificil de superar tanto por abajo como por arriba, ademas de marcar el gol ante Italia.

Eslovaquia: El seleccionado de Marek Hamšík tuvo un andar medio irregular en el Mundial Sudáfrica 2010, ya que en el primer partido ante Nueva Zelanda fue muy superior al conjunto oceanico, habiendo merecido ganar por no menos de 3 goles, pero solo habian conseguido uno de diferencia, que sobre la hora solo alcanzó para un empate gracias a la reacción neozelandesa. En el segundo partido estuvieron desaparecidos en acción, cayendo derrotados con total claridad por Paraguay, lo que daba a pensar que los europeos estaban virtualmente eliminados al tener que enfrentar a Italia en el último partido, el que a priori sería el partido más dificil del grupo. Rópbert Vittek en dos oportunidades pusó a Eslovaquia arriba por dos goles, luego vino el descuento italiano, pero a menos de diez del final una grave desconcentración en la defensa azzura permitió que los eslovacos agranden a dos la diferencia nuevamente, para que solamente quede tiempo para un nuevo descuento italiano. Gracias a esta sorpresiva victoria, se las ingenió para clasificarse a Octavos de Final como segundo de su grupo, aunque en dicha instancia poco pudo hacer ante Holanda, cayendo sin ningun tipo de atenuantes por un 2-1 muy mentiroso debido a la gran actuación del arquero Ján Mucha en ese cotejo. Luego de clasificar a Eslovaquia por primera vez en su historia, Vladimír Weiss seguirá en su cargo. La gran figura del seleccionado eslovaco fue Róbert Vittek, quien con 4 goles en 4 partidos se erigió como uno de los goleadores del torneo (aunque quedó a solo uno de los máximos artilleros) y su actuación sorprendió a más de uno.

Nueva Zelanda: Todos esperabamos una goleada en contra en cada partido que le toque jugar. No solo que eso no pasó sino que se retiro como el único seleccionado sin conocer la derrota en todo el mundial. Comenzó jugando de muy mala manera ante Eslovaquia, con la que perdía por solo 1-0 cuando en el tiempo agregado llegó al empate de manera un poco milagrosa e injusta por lo que habia sido el desarrollo del partido. En el segundo partido sorprendió rapidamente a Italia poniendose arriba en el marcador, aunque en el mismo primer tiempo los europeos llegaron al empate, que no se movería más, principalmente por el gran acoplamiento defensivo por parte de los neozelandeses. En el último partido, el empate conformaba a las dos selecciones, sobre todo a Paraguay, que con dicho resultado se aseguraba el primer puesto del grupo, asegurandose de cortarle a los oceanicos todos los circuitos de ataque. Debido al buen desempeño del seleccionado en el Mundial Sudáfrica 2010 hizo que se le renovara el contrato a Ricki Herbert por cuatro años mas.

0 comentarios: