Resumen del Grupo "D" del Mundial Sudáfrica 2010

Alemania: las bajas previas al Mundial Sudáfrica 2010 ponía un margen de dudas sobre el desempeño del seleccionado teutón, sobretodo porque las bajas eran miembros sensibles al equipo. No solo el suicidio de Robert Enke un año antes del mundial, sino las lesiones de Michael Ballack (capital del seleccionado en la previa), Simon Rolfes y Rene Adler, todos supuestos titulares. FInalmente el desempeño del equipo fue muy bueno, clasificandose en primer lugar de su grupo, a pesar de perder contra Serbia en la segunda fecha, ganandole con mucha comodidad a Australia en una exhibición de fútbol y a Ghana con una demostración de solvencia, sin arriegas en los momentos que no convenia. En los primeros partidos de la suguente fase se vió a un equipo teutón aplastante y contundente, convirtiendole cuatro goles tanto a Inglaterra como a Argentina (4-1 y 4-0 respectivamente). En Semifinales se enfrentó a España, con la cual cayó derrotado por 1-0 a pesar de haberle presentado batalla durante los 90 minutos, pero prescindiendo casi de su capacidad ofensiva y dejandole toda la iniciativa al conjunto iberico. El el partido por el tercer puesto venció a Uruguay por 3-2 en el que fue uno de los partidos mas entretenidos del torneo, poniendose en ventaja, luego pasando a perder 2-1 y dandolo vuelta en el segundo tiempo para igualar la posición conseguida en el Mundial Alemania 2006. Todo indica que Joachin Löw seguirá en el cargo que ostenta desde Agosto de 2006, luego de la renuncia de Jurgen Klimnsmann de quien él era el ayudante de campo. Las figuras del equipo alemán fueron varias, principalmente los jovenes Mesut Özil, quien hizo jugar a todo su equipo; Thomas Müller, quien con sus desbordes, su velocidad y su buen pie se las ingenió para complicar a más de un rival, ademas de obtener el Botin de Oro y el Premio al mejor jugador juvenil del torneo; además no hay que dejar pasar a Miroslav Klose, quien con sus cuatro goles empató a Gerd Müller como máximo goleador teutón por mundiales y quedó solo a uno del brasilero Ronaldo como máximo goleador en copas del mundo.

Ghana: Sin dudas una de las sopresas del Mundial Sudáfrica 2010. Comenzó dando la sorpresa al vencer a Serbia por 1-0 gracias a una mano infantil de Serbia que terminó en penal. En el segundo partido empató con Australia luego de ir perdiendo, pero consigioó igualarlo e incluso llegó a jugar maás de un tiempo con un jugador de más, aunque en ningun momento logró imponer su superioridad en dicho momento. En el último partido no tenia que perder ante Alemania para asegurarse el primer puesto del grupo, pero al no lograrlo y caer derrotados por 1-0 cedieron dicha colocación, que finalmente los benefició al no tener que jugar ante Inglaterra. En Octavos de Final se enfrentaron a Estados Unidos, ante los que se pusieron en ventaja rapidamente por medio de Kevin-Prince Boateng con un disparo desde lejos, pero los norteamericanos lograron el empate y obligaron a que el partido valla a tiempo suplementario. Alli Asamoah Gyan se vistió de heroe una vez más, un pelotazo de atras de mitad de cancha es dominado por el delantero, quien deja picar la pelota un par de veces para ajusticiar con violencia al golero yankee y determinar el 2-1 final. En Cuartos de Final el rival fue Uruguay, al que comenzaron venciendo en el final del primer tiempo, pero en el comienzo del segundo logró el empate, mandando el partido a tiempo suplementario. Cuando los 30 minutos adicionales estaban llegando a su fin, Ghana dispuso de un penal para convertirse en el primer equipo africano en semifinales, pero el travesaño le negó el grito al goleador Gyan y todo se tuvo que decidir desde los tiros desde el punto del penal, siendo allí donde la mala punteria de los africanos los dejaría afuera. Sin ningun lugar a dudas las figuras del equipo fueron el goleador Asamoah Gyan, quien demostró que con su potencia y su habilidad es un grano en cualquier defensa rival, sin importar el nombre o los antecedentes de esta; la otra figura fue André Ayew, un mediocampista por izquierda que impresionó a todo el mundo con su velocidad y su habilidad, siendo uno de los candidatos al premio de mejor jugador juvenil del torneo. Su entrenador, el serbio Milovan Rajevac seguirá en su cargo.

Serbia: El desempeño de la selección continuadora de la historica Yugoslavia no fue muy lógico. Comenzó con una derrota por 1-0 ante Ghana comitiendo un infantil penal cuando un jugador tocó el balón en su propia área en una jugada que no presentaba riegos. En el segundo encuentro se volvió a repetir el error, aunque esta vez su arquero contuvo el disparo y se pudo recuperar para vencer a Alemania por 1-0 en lo que era el partido más complicado dentro del grupo. En el último partido de la zona, en el que se jugaba la clasificación a Octavos de Final ante Australia no pudieron hacer nada de lo que pensaban hacer. Rapidamente los de la gran isla se pusieron en ventaja por dos goles y por mucho que los serbios presionaron, solo pudieron lograr el descuento. Sumando puntos unicamente en lo que en la previa era el partido más complicado, Serbia se fue en la última colocación de su grupo sin demostrar mucho juego, sin una gran figura y si mostrando carencias en algunos de sus jugadores, como por ejemplo, Nikola Zigic estuvo muy por debajo de lo que se espera de un centrodelantero dominante. El entrenador Radomir Antic seguirá en su cargo.

Australia: El su primera participación mundialista como representante de la AFC (Federación de Fútbol de Asia) su desempeño no fue como se esperaba. Comenzó de una manera muy turbia, perdiendo categoricamente y por goleada 4-0 ante una Alemania que se floreó desde el comienzo del juego. En el segundo partido consiguió un empate 1-1 ante Ghana, donde por segundo partido seguido a los de la gran isla les expulsaban un jugador en el primer tiempo. En el último partido venció a Serbia por 2-1, poniendose dos goles arriba en el marcador rapidamente en el encuentro y no aprovechando todas sus chances en el primer tiempo donde si hubiera terminado por un gol más de diferencia hubiera sido justo. Finalizó en tercer lugar del grupo con 4 puntos, empatados con Ghana pero quedandose afuera condenados por el 4-0 ante Alemania. Su entrenador Pim Verbeek dejó su cargo para entrenar a Marruecos, por lo que hasta el momento los socceroos no tienen entrenador.

0 comentarios: