Resumen del Grupo "A" del Mundial Sudáfrica 2010

Argentina: Comenzó el debut a muy buen ritmo y ganando su grupo con claridad y autoridad sobre Nigeria (1-0), Corea del Sur (4-1) y Grecia (2-0), generando la idea de ser un serio candidato al titulo. El partido ante México por Octavos de Final fue como una confirmación del eso, aunque en ese partido o en el de Corea del Sur habia tenido algun contratiempo a niveles defensivos. Ya se sabe la pesadilla que sufrió argentina en el partido contra Alemania por Cuartos de Final, comenzando rapidamente en desventaja y luego sufriendo la contundencia del contrataque alemán. Las figuras del equipo sin dudas fueron Gonzalo Higuain (autor del único triplete del Mundial Sudáfrica 2010) y Leonel Messi (quien si bien no llegó al gol, fue el motor del equipo casi siempre, aunque muchas veces sin generar lo que intentaba). El desempeño de la selección sorprendió de gran manera, ya que venía cuestionada y no con muy buenos antecedentes en lo inmediatamente previo, pero el manejo de Diego Armando Maradona dió sus frutos y se redondeó un buen torneo con una 5º colocación final. A pesar de esto, al entrenador no se le renovó el contrato, por lo que en los amistosos pautados para este año se hará cargo Sergio Batista de manera interina.

Nigeria: Hace rato que Nigeria dejó de ser una potencia en Africa para ser un equipo molesto pero no mucho más, sin llegar a una final de la Copa Africana de Naciones en los últimos 10 diez años y sin tener una buena copa del mundo desde el Mundial Estados Unidos 1994. El desempeño de los super aguilas no fue el que se le habia pedido al entrenador sueco Lars Lagerback, que era alcanzar al menos semifinales (una exigencia un tanto disparatada). No solo que no alcanzó semifinales, sino que no ganó ningun partido. Perdió sus primeros dos partidos por solo un gol de diferencia (0-1 ante Argentina y 1-2 ante Grecia) siendo ambas derrotas justas. En el último partido esperaba el milagro de la combinación de resultados, pero ni siquiera pudo lograr lo suyo al no poder vencer a Corea del Sur (empate 2-2) y quedar eliminado y en un totalmente oldivadble 27º puesto, empatando el conseguido en el Mundial Corea del Sur / Japón 2002. El Sueco Lagerback dejó de ser el técnico del seleccionado (no cumplió con lo pedido) y lo reemplazó el nigeriano Augustine Owen Eguavoen, quien integró los planteles nigerianos del Mundial Estados Unidos 1994 y el Mundial Francia 1998 y ya habia sido entrenador de Nigeria de manera interina entre los años 2005 y 2007.

Grecia: El desempeño del equipo europeo sin dudas ha sido inferior al que se esperaba, ya que perdió dos partidos de forma clara (ante Corea del Sur y Argentina, ambos por 2-0), siendo superados constantemente por el rival y generando muy poco juego en la ofensiva, aunque eso es una constante en el seleccionado helenico. El único partido que ganó fue ante Nigeria, en donde comenzó perdiendo pero lo pudo dar vuelta luego de que a los africanos les expulsaran un jugador en el primer tiempo. Finalizó en tercer lugar en el grupo a solo de un punto del clasificado Corea del Sur, pero justamente eliminados, terminando en la posición 25. Al finalizar el torneo, Otto Rehaggel dejó de ser el técnico del seleccionado griego luego de 9 años en el cargo y un titulo en la Eurocopa Portugal 2004, para ser reemplazado por el portugues Fernando Santos.

Corea del Sur: Sigue con el envión que le proporcionó ser anfitrión del Mundial Corea del Sur / Japòn 2002. Sin dudas fue justo el segundo puesto conseguido en el grupo, ya que a pesar de haber perdido con autoridad ante Argentina por 4-1, a Grecia le pasó por arriba hasta mareciendo haber ampliado la diferencia y un empate ante Nigeria en un dia en que la lluvia tornaba imposible el desarrollo normal de un partido. En Octavos de Final fue un hueso duro de roer para Uruguay, con los que batallaron ferozmente, lograndoles empatar el partido, pero sin poder aguantar el resultado cayeron 2-1 y quedaron eliminados. El técnico surcoreano Huh Jung-Moo dejó su cargo, para que asuma su compatriota Cho Kwang-Rae. Sin dudas las figuras de Corea del Sur fueron el mediocampista creativo Park Chu-Young y el defensor Lee Jung-Soo.

0 comentarios: