Resumen del Grupo "A" del Mundial Sudáfrica 2010

Sudáfrica: Más alla de ser el primer local en no pasar de la fase de grupos, se puede reconocer como que el seleccionado anfitrión tuvo un buen torneo, ya que mucho más no se les podia pedir. En un debut complicado ante México consiguió un buen empate, a pesar de cuando se puso en ventaja el equipo se tiró un poco atras y le permitió a los mexicanos a acercarse con más peligro, consiguiendo finalmente el empate. En el segundo partido ante Uruguay fueron borrados del campo de juego por un conjunto sudamericano que fué superior en todo momento del partido, aunque amplió la diferencia en los últimos momentos del partido. En el último partido venció a Francia de manera justa por 2-1 aunque la diferencia fue insuficiente para clasificarse a la segunda ronda. Como figuras del equipo se puede nombrar a Siphiwe Tshabalala, quien sorprendió por su velocidad y potencia sobre la banda izquierda, además de Katlego Mphela, que demostró que puede jugar de referencia de ataque con total tranquilidad y ser un centrodelantero de confianza; por otro lado, Steven Pienaar no demostró todo lo que acostumbra en el fútbol inglés cada vez que defiende la camiseta del Everton, tal vez al no contar con un compañero claro de toque corto. Luego del final del Mundial Sudáfrica 2010, hubo cambio de entrenador luego de la partida del brasilero Carlos Alberto Parreira asumió en su lugar el sudáfricano Pitso Mosimane por cuatro años.

México: El resumen de la selección azteca se define de una forma muy simple, por quinta copa del mundo quedó eliminado en la misma instancia, Octavos de Final. Con un debut dubitativo ante Sudáfrica en el que comenzó perdiendo y fue inferior en casi todo el desarrollo del mismo, logrando el empate por el atrasamiento de los africanos. Frente a México demostró una mejoría, aunque llegó en el segundo tiempo con los ingresos de Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco para vencerlo por 2-0. En el último partido de la fase de grupos cayó derrotado por 1-0 ante un Uruguay que fue superior en todo el partido. Luego de pasar la Fase de Grupos en segundo lugar de su grupo, empatando en puntos con Sudáfrica, pero con mejor diferencia de gol se enfrentó a Argentina en Octavos de Final, cayendo derrotados por 3-1 en un partido que si bien los sudamericanos fueron superiores, el partido tuvo un brusco giro por el error arbitral que permitió el primer gol argentino, del cual no se pudieron recuperar y rapidamente sufrieron el segundo por un error defensivo. Luego de la finalización del Mundial Sudáfrica 2010 Javier Aguirre dejó de ser el técnico de la selección de México, pero por el momento no hay reemplazante a dicho cargo, que interinamente ocupará Enrique Meza.

Uruguay: Comenzó su participación en el Mundial Sudáfrica 2010 enfrentando al subcampeón de la edición anterior, Francia, a quien le tuvo demasiado respeto en el partido que culminó en un 0-0 muy aburrido. En el segundo partido los charruas demostraron que estaban para ser una molestia para mas de uno. Vencieron a los locales por un contundente 3-0 y se posicionaban de la mejor manera en vistas de la última fecha, en la cual vencieron a México por 1-0 y terminaron la Fase de Grupos, no solo invictos, sino con la valla invicta también. En Octavos de Final se enfrentó a la complicada Corea del Sur, ante la cual se puso rapidamente en ventaja gracias a Luis Suárez, pero en el segundo tiempo se fueron replegando y la presión norcoreana dió sus frutos gracias a una mala salida de Fernando Muslera y un gol de cabeza surcoreano a poco del final complicaba todo, pero nuevamente apareció Suárez para convertir el 2-1 definitivo con un hermoso tiro desde afuera del área. Los Cuartos de Final presentaban a Ghana en el camino, quienes se pusieron en ventaja sobre el final del primer tiempo con un tiro desde afuera del área, pero un furibundo tiro libre de Diego Forlán consiguió el empate. Todo siguió igualado, tanto en lo que quedaba de partido y en el tiempo suplementario, aunque sobre el final un cabezado de Ghana iba con destino de red, pero Luis Suárez lo despejó con la mano, por lo que Ghana tenia todo en sus pies con un penal sobre la hora, pero el travesaño se puso del lado de los sudamericanos y todo se definió con tiros desde el punto del penal, donde los uruguayos casi no se equivocaron y vencieron por 4-2 en dicha defición. Su llegaba a Semifinales probablemente superaba las espectativas previas, sobre todo por integrar un grupo complicado y la forma en la que se clasificaron al torneo. En dicha instancia ayeron ante Holanda por 3-2, pero no dejaron de pelear un solo momento el partido, por mas que hayan estado dos goles abajo siguieron insistiendo. Mismo resultado, adverso, se dió en el partido por el 3º Puesto ante Alemania. Claramente Uruguay fue la gran sorpresa del Mundial Sudáfrica 2010, tanto por juego, por garra y por rendimiento colectivo, sobresaliendo Diego Pérez, Luis Suárez y principalmente el ganador del Balón de Oro Diego Forlán. Luego de dicho torneo, el contrato de Oscar Washington Tabarez finalizaba, pero al momento estan en tratativas de renovarselo.

Francia: Si no es la Gran Decepción del Mundial Sudáfrica 2010, pega en el palo. Llegaba como subcampeona del mundo y con un plantel rico en capacidades tanto individuales como colectivas, pero hubo algo que no rindió. Comenzó con un empate 0-0 ante Uruguay, donde jugó unos unos minutos con un jugador de más. Sus siguientes partidos fueron derrotas, 2-0 ante un México que lo superó claramente desde el momento que les perdió el respeto y 2-1 ante Sudáfrica que le pasó por arriba en el primer tiempo que debió haber terminado por más diferencia, pero el seleccionado galo mejoró en el segundo tiempo para lograr el descuento. Con graves conflictos entre el plantel y el cuerpo técnico o dentro del plantel en si, llevaron la concentración francesa a niveles de presión e incomodidad pocas veces recordado en una copa del mundo, inclusive realizando una "huelga de entrenamiento". Una vez finalizado el torneo se concretó la salida de Raymond Domenech del cargo de seleccionador frances para decerle el puesto al ex campeón del mundo Laurent Blanc hasta la finalización de la Eurocopa Polonia / Ucrania 2012.

0 comentarios: