Japón finalmente renunció a la Copa América

4 de abril de 2011
Señor Dr. Nicolás Leoz
Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol

El fútbol japonés creó la Liga japonesa en 1993. Siempre contribuyó con el afianzamiento de la Selección y los clubes. En nuestra historia, ha habido mucha colaboración de jugadores y técnicos sudamericanos, de Argentina, Brasil y otros países, contribuyendo muchísimo a nuestro desarrollo. Estamos profundamente agradecidos. Nuestra relación con la Conmebol, ha sido enorme y fructífera, en todos los ordenes. Sin ir más lejos, el año pasado la Selección Argentina nos visitó para jugar un partido amistoso con la nueva selección dirigida por Zaccheroni. Hablar del desarrollo del fútbol japonés es hablar de la influencia sudamericana.

Todo el pueblo japonés nos transmitió su satisfacción cuando anunciamos la participación en un torneo tan tradicional, como la Copa América, por segunda vez, y la esperábamos con mucha ilusión.
Ahora la Liga Japonesa, fundamento del fútbol japonés, atraviesa un estado de crisis inaudito. El daño causado por el gran sismo de Tohoku ocurrido el 11 de marzo fue muy grave y por lo tanto la función de la Liga Japonesa está paralizada totalmente. Es nuestra intención reiniciar el campeonato el 23 de abril. Los clubes, los municipios, los jugadores y las asociaciones están haciendo un gran esfuerzo. Las zonas catastróficas siguen teniendo replicas del terremoto, y en Tokio, y alrededores, todavía hay apagones y problemas de infraestructuras. No hay aún perspectivas de solucionar los problemas derivados del accidente en la nuclear. Todo Japón sufre los daños y perjuicios.
Queremos reiniciar nuestro campeonato, pero la prioridad es salvar vidas y reconstruir ciudades.

Al principio, teníamos la intención de paralizar el campeonato desde el 26 de junio, hasta el 30 de julio, para participar en la Copa América, y transmitir a nuestros ciudadanos toda la ilusión y la alegría con nuestra selección. Ahora ese lapso de tiempo debemos utilizarlo para nuestro campeonato local, para completar el calendario anual, ya que se avecinan los compromisos por las eliminatoria asiática para el mundial del 2014 y Los Juegos Olímpicos de Inglaterra.

Señor Presidente Leoz:
Ante el cúmulo de situaciones enumeradas, lamentamos, muy a pesar nuestro, suspender la participación de Japón en la Copa América Argentina 2011. Rogamos su comprensión y es nuestro deseo mantener nuestra firme y cordial relación amistosa.

Junji Ogura
Presidente
Asociación Japonesa de Fútbol

Esta fue la carta presentada por Junji Ogura, presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, ante Nicolás Leoz, en la que presentan su renuncia a la Copa América Argentina 2011 luego del terrible terremoto que afectó a japón el pasado 11 de Marzo de 2011. Sobre esto, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Dr. Nicolás Leoz, lamentó profundamente la baja de la Selección nipona. Expresó que “Consultaremos con Julio Grondona, presidente del fútbol argentino, y los demás dirigentes de las asociaciones sudamericanas para analizar qué hacer con la plaza vacante". Leoz le expresó al Sr. Ogura que Japón está invitado para la edición 2015 de la Copa América, a celebrarse en Brasil.

0 comentarios: