Previa del Mundial Sudáfrica 2010 - Grupo "G"

Fixture del Grupo:

Costa de Marfil Vs. Portugal (Martes 15 de Junio de 2010, 11:00 Hrs, en el Nelson Mandela Bay Stadium, de la ciudad de Puerto Elizabeth, Sudáfrica)
No se han enfrentado anteriormente.

Brasil Vs. Corea del Norte (Martes 15 de Junio de 2010, 15:30 Hrs, en el Ellis Park Stadium, de la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica)
No se han enfrentado anteriormente.


Brasil Vs. Costa de Marfil (Lunes 20 de Junio de 2010, 15:30 Hrs, en el Soccer City Stadium, de la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica)
No se han enfrentado anteriormente.

Portugal Vs. Corea del Norte (Martes 21 de Junio de 2010, 15:30 Hrs, en el Cape Town Stadium, de la ciudad de Ciudad de Cabo, Sudáfrica)
Se enfrentaron en una sola ocasión, el 23 de Julio de 1966 por el Mundial Inglaterra 1966, con victoria de Portugal por 5-3 luego de ir perdiendo por 3-0.


Portugal Vs. Brasil (Sábado 25 de Junio de 2010, 11:00 Hrs, en el Moses Mabhida Stadium, de la ciudad de Durban, Sudáfrica)
Se enfrentaron en 18 ocasiones, con 12 victorias de Brasil (36 goles), 4 victorias de Portugal (15 goles) y 2 empates, aunque en los últimos 20 años se enfrentaron en 4 oportunidades, con 2 victorias de Portugal (7 goles) y una victoria de Brasil (7 goles) y un empate. El 19 de Julio de 1996, por el Mundial Inglaterra 1966, Portugal venció por 3-1.

Corea del Norte Vs. Costa de Marfil (Sábado 25 de Junio de 2010, 11:00 Hrs, en el Mbombela Stadium, de la ciudad de Nelspruit, Sudáfrica)
No se han enfrentado anteriormente.


Brasil

Clasificación al Mundial Sudáfrica 2010
Terminó en primera colocación en las eliminatorias de la Conmebol rumbo al Mundial Sudáfrica 2010, con una campaña de 9 victorias, 7 empate y solo dos derrotas, terminando con 34 puntos, con tan solo uno de diferencia con Paraguay y Chile que terminaron el segundo y tercer lugar, pero a diez de Uruguay, el que más puntos sumó de los que no clasificaron derecho.

Historial Mundialista
Brasil integró el Grupo 2 del Mundial Uruguay 1930 debutando con una derrota ante Yugoslavia por 2-1, marcando Preguinho el gol de los perdedores. En el segundo partido llegó la victoria, por 4-0 ante Bolivia con dos goles de Moderato y dos de Preguinho, aunque de poco servia ya que Yugoslavia ya habia ganados sus dos partidos, por lo que Brasil quedó en segundo lugar del grupo y eliminado.
Brasil quedó eliminado en la primera ronda del Mundial Italia 1934, al perder por 3-1 ante España, marcando el único gol del seleccionado sudamericano Leônidas.
En el Mundial Francia 1938, debutó con una victoria por 6-5 en tiempo suplementario (habia terminado 4-4 el partido) con tres goles de Leônida, uno de Romeu y dos de Perácio. En Cuartos de Final se enfrentó a Checoslovaquia, empatando 1-1 con gol de Leônidas y en la repetición del partido, venció por 2-1 con goles de Leônidas y Roberto. En Semifinales cayó derrotado por 2-1 por el local Italia, marcando Romeu el gol del perdedor. En el partido por el 3º Puesto, venció a Suecia por 4-2, con goles de Romeu, Perácio y dos de Leônidas.
En el Grupo 1 del Mundial Brasl 1950, Brasil con la localia a favor, debutaba con una victoria por 4-0 a México, con dos goles de Ademir, uno de Jair y uno de Baltazar; mientras que en el segundo partido empató 2-2 con Suiza, con goles de Baltazar y Roberto. En el último partido del Grupo, Brasil derrotó a Yugoslavia por 2-0 con goles de Ademir y Zizinho, quedando en primer lugar en el grupo, clasificandose a la ronda final. En ella debutó con una victoria por 7-1 ante Suecia, con 4 goles de Ademir, dos de Chico y uno de Maneca; mientras que en el Segundo partido venció a España por 6-1 con goles de José Parra Martinez en contra, Jair, Ademir, Zizinho y dos de Chico. En el último partido se enfrentaban Brasil y Uruguay, a los locales les alcanzaba el empate para ser campeones, cuando a los Uruguayos solo les servia la victoria. Friaça puso en ventaja a los locales al comienzo del segunndo tiempo, pero luego dos goles uruguayos dieron vuelta la historia, dejando a Brasil con un subcampeonato y todo un país llorando.
Brasil debutó en el Grupo 1 del Mundial Suiza 1954, con una contundente victoria por 5-0 ante México, con goles de Baltazar, Julinho, Didi y dos de Pinga; empatando 1-1 el otro partido ante Yugoslavia con gol de Didi, terminando en primer lugar del grupo. En Cuartos de Final, quedó eliminado al perder por 4-2 ante Hungría, marcando Djalma Santos y Julinho los goles del perdedor.
El debut de Brasil en el Grupo 4 del Mundial Suecia 1958, fue con una victoria ante Austria por 3-0 con goles de Nílton Santos y dos de Mazzola; empatando 0-0 el segundo partido ante Inglaterra. En el último partido venció a Unión Sovietica por 2-0 con dos goles de Vavá, para quedar con el primer puesto del grupo. En Cuartos de Final se encontró con Gales, al que venció por tan solo 1-0 con un gol de un joven de 17 años que pintaba para dar mucho, Pelé. En Semifinales se enfrentaron a Francia y su gran goleador Just Fontaine, pero poco pudieron hacer ante Brasil, victoria por 5-2 con goles de vavá, Didi y tres de Pelé. El resultado, 5-2 se repitió en la final, nuevamente a favor de Brasil, esta vez frente al local, con dos goles de Vavá, dos de Pelé y uno de Zagallo, consigiendo el primer titulo mundial para Brasil.
Cuatro años mas tarde, en el Grupo 3 del Mundial Chile 1962, Brasil comenzó la defensa de su titulo mundial con una victoria por 2-0 ante México con goles de Zagallo y Pelé; empatando 0-0 el segundo partido contra Checoslovaquia. En el último partido del grupo era contra España, quien se puso en ventaja en el primer tiempo, que de mantenerse ese resultado, los sudamericanos se quedaban afuera, pero dos goles de Amarildo en los últimos veinte minutos del juego le dieron la victoria a Brasil por 2-1, logrando el primer lugar en el grupo. En Cuartos de Final venció a Inglaterra con dos goles de Garrincha y uno de Vavá; mientras que en la Semifinal venció a Chile por 4-2 con dos goles de Garrincha y dos de Vavá. En la gran Final, se volvió a enfrentar a Checoslovaquia, a quien venció por 3-1 con goles de Amarildo, Zito y Vavá, para lograr el segundo titulo del mundo, además en forma consecutiva.
Brasil comenzó una nueva defensa del titulo, en el Grupo 3 del Mundial Inglaterra 1966 con una victoria por 2-0 ante Bulgaria con goles de Pelé y Garrincha; pero en el segundo partido cayó derrotado por 3-1 ante Hungría con gol de Tostão para el derrotado. En el último partido del grupo, Brasil volvió a perder por 3-1, esta vez ante Portugal, con un gol de Rildo para el derrotado, terminando en el tercer lugar del grupo y quedando eliminado.
En el Grupo 3 del Mundial México 1970, Brasil debutaba con una victoria por 4-1 ante Checoslovaquia, con goles de de Rivelino, Pelé y dos de Rivelinho; para lego vencer a Inglaterra por 1-0 con gol de Jairzinho. En el último partido del grupo, venció a Rumania por 3-0 con un gol de Jairzinho y dos de Pelé, terminando primero en el grupo, con puntaje perfecto. En Cuartos de Final se enfrentó a Perú, al que venció por 4-2 con goles de Rivelino, dos de Tostão y uno de Jairzinho, mientas que en Semifinales venció a Brasil por 3-1 con goles de Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino. En la Final se enfrentaron a Italia, aunque antes de los veinte minutos Pelé marcaba el 1-0, pero antes del final del primer tiempo, los europeos llegaron al empate. Pero todo el desgaste que les produjo la victoria en semis a los alemanes les pasó factura a Italia y Brasil pudo plasmar todo su capacidad de juego, para que con goles de Gérson, Jairzinho y Carlos Alberto, Brasil se imponga por 4-1 logrando el tercer titulo del mundo de su historia.
En el Mundial Alemania Occidental 1974, Brasil debutaba por el Grupo 2 ante Yugoslavia, empatando 0-0 e identico resultado cosechó ante Escocia en el segundo partido. En el último partido del grupo, Brasil venció a Zaire por 3-0 con goles de Jairzinho, Rivelino, Valdomiro, en un partido que dejó este momento como recuerdo de dicho partido. Con estos resultados terminó en segundo lugar, debido a que en el triple empate con los dos equipos europeos, tenia peor diferencia de gol que Yugoslavia, pero mejor que Escocia. En Segunda Ronda integró el Grupo A, debutando con una victoria ante Alemania Oriental por 1-0 con gol de Rivelino y venció por 2-1 a Argentina en el segundo partido con goles de Rivelino y Jairzinho. En el último partido perdió con Holanda por 2-0 quedando segundo en el grupo y clasificandose al Partido por el 3º Puesto, donde perdió por 1-0 ante Polonia.
En el Grupo 3 del Mundial Argentina 1978, debutó con un empate 1-1 ante Suecia con gol de Reinaldo y en el segundo partido empató 0-0 con España. En el último partido del grupo, venció a Austria por 1-0 con gol de Roberto Dinamite, quedando en segundo lugar del grupo. En la Segunda Ronda integró el Grupo B, donde debutó con una victoria por 3-0 ante Perú con dos goles de Dirceu y uno de Zico; empatando 0-0 en el segundo partido ante Argentina. En el último partido del grupo, venció a Polonia por 3-1 con goles de Nelinho y dos de Roberto Dinamite, pero por diferencia de gol terminó en el segundo lugar, por lo que se clasificó al partido por el 3º Puesto, donde venció a Italia por 2-1 con goles de Dirceu y Nelinho.
En el Grupo 6 del Mundial España 1982 debutó con una victoria por 2-1 a Unión Sovietica con goles de Sócrates y Éder; mientras que en el segundo partido venció a Escocia por 4-1 con goles de Zico, Oscar, Éder y Falcão. En el último partido del grupo fue una victoria por 4-0 ante Nueva Zelanda, con goles de Serginho, Falcão y dos de Zico, terminando en primer lugar del grupo, con puntaje ideal. En la Segunda Ronda, integró el Grupo C, donde debutó con una victoria por 3-1 ante Argentina con goles de Zico, Serginho y Júnior; luego perdió por 3-2 ante Italia con goles de Sócrates y Falcão, quedando segundo en el grupo y eliminado.
En el Grupo D del Mundial México 1986, Brasil debutaba con una victoria por 1-0 ante España, con gol de Sócrates y en el segundo partido venció a Argelia, también por 1-0, con gol de Careca. En el último partido del grupo, venció a Irlanda del Norte por 3-0 con dos goles de Careca y uno de Josimar, para quedar primeros en el grupo con puntaje perfecto. En Octavos de Final se cruzó con Polonia, al que venció por 4-0 con goles de Sócrates de penal, Josimar, Edinho y Careca de penal. En Cuartos de Final enfrentó a Francia, poniendose en ventaja con un gol de Sócrates, pero antes del final del encuentro los europeos lograron la igualdad y luego vencieron 4-3 en tiros desde el punto del penal, dejando a los brasileros con las manos vacias.
En el Mundial Italia 1990, Brasil integraba el Grupo C, donde debuto con una victoria 2-1 ante Suecia, con dos goles de Careca; en el segundo partido venció a Costa Rica por 1-0 con gol de Müller. En el último partido del grupo, repitió resultado y goleador que en el partido anterior, 1-0 a Escocia con gol de Müller, terminando de esta forma primero en el grupo con puntaje perfecto. En Octavos de Final Brasil quedó eliminado al perder por 1-0 ante Argentina, en un partido que fue totalmente injusto en el resultado, ya que los brasileros fueron superiores durante todo el partido.
En el Debut de Brasil por el Grupo B del Mundial Estados Unidos 1994, venció a Rusia por 2-0 con goles de Romário y Raí; mientras que en el segundo partido venció a Camerún por 3-0 con goles de Romário, Márcio Santos y Bebeto. En el último partido del grupo, empató 1-1 con Suecia, marcando Romário el gol de los brasileros, para obtener el primer lugar del grupo. En Octavos de Final, Brasil derrotó al local Estados Unidos por 1-0 con gol de Bebeto, mientras que en Cuartos de Final, enfrentó a Holanda, poniendose en ventaja por 2-0 con goles de Romário y Bebeto, pero los europeos a falta de quince minutos para el final del partido consigió el empate 2-2, pero a falta de menos de diez minutos, Branco puso el 3-2 final a favor de Brasil. En Semifinales se enfrentó a Suecia, único equipo que no habia podido vencer en la zona de grupos, a quien venció por 1-0 con gol de Romário, para llegar al partido definitorio por primera vez en 24 años. La Final fue un partido bastante malo, que terminó 0-0, pero por tiros desde el punto del penal Brasil venció, consiguiendo su cuarto titulo en la historia.
En el debut de Brasil en en Grupo A del Mundial Francia 1998, donde buscaba defender el titulo logrado cuatro años antes, fue con victoria 2-1 ante Escocia, con goles de César Sampaio y Tom Boyd en contra; mientras que el segundo partido también fue con victoria, 3-0 a Marruecos con goles de Ronaldo, Rivaldo y Bebeto. El último partido del grupo fue una derrota por 2-1 ante Noruega, con gol de Bebeto para los sudamericanos, pero igualmente consiguió el primer lugar del grupo. En Octavos de Final venció de manera categorica a Brasil por 4-1 con dos goles de César Sampaio y dos de Ronaldo (uno de penal). En Cuartos de Final, el rival fue Dinamarca, quien venia sorprendiendo y comenzó sorprendiendo, ya que a los dos minutos de juego se puso en ventaja, pero antes de la media hora de juego Brasil ya lo habia dado vuelta con goles de Bebeto y Rivaldo. En el comienzo del segundo tiempo Dinamarca llega al empate, pero al cuarto de hora de juego del segundo tiempo, Rivaldo vuelve a convertir para decretar el 3-2 definitivo a favor de Brasil. En Semifinales Brasil se puso en ventaja al comienzo del segundo tiempo, pero a tres minutos del final Holanda consiguió el empate y todo se definió con tiros desde el punto del penal, donde los brasileros convirtieron los cuatro que ejecutaron, pero los holandeses fallaron dos de cuatro, para un resultado 4-2 por penales. En la Final cayó derrotado por 3-0 por el local Francia, en la que probablemente sea la jornada de fútbol más triste en la historia brasilera en los ultimos 40 años.
En el Grupo C del Mundial Corea del Sur / Japón 2002 debutó con una victoria ante Turquía por 2-1 con goles de Ronaldo y Rivaldo de penal; y en el segundo partido venció a China por 4-0 con goles de Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos y Ronaldinho de penal. En el último partido del grupo, Brasil venció a Costa Rica por 5-2 con dos goles de Ronaldo, uno de Edmilson, uno de Rivaldo y uno de Júnior, quedandose con el primer puesto del grupo, con el puntaje perfecto. En Octavos de Final venció a Bélgica por 2-0 con goles de Rivaldo y Ronaldo; mientras que en Cuartos se enfrentó a Inglaterra, quien se puso en ventaja, pero Rivaldo en el tiempo adicional del primer tiempo, y Ronaldinho de tiro libre, con una gran colaboración del arquero ingles, determinaron la victoria brasilera por 2-1. En Semifinales venció a la sorpresiva Turquía por 1-0 con gol de Ronaldo. En la Final se enfrentó a Alemania, a quien venció por 2-0 con dos goles de Ronaldo, consiguiendo el quinto titulo mundial en la historia.
Brasil integró el Grupo F en el Mundial Alemania 2006, donde debutó con una victoria por 1-0 con gol de Kaká cuando finalizaba el primer tiempo; mientras que en el segundo partido venció a Australia con goles de Adriano y Fred. En el último partido del grupo, Brasil derrotó a Japón por 4-1 con dos goles de Ronaldo, uno de Juninho Pernambucano y uno de Gilberto. En Octavos de Final derrotó con contundencia a Ghana por 3-0 con goles de Ronaldo, Adriano y Zé Roberto. En Cuartos de Final se enfrentaron a Francia, quien los eliminó al vencerlos por 1-0, en un gran partido de Zinedine Zidane para el conjunto frances.

Goleadores Historicos en Mundiales
15 Goles: Ronaldo (4 en 1998, 8 en 2002 y 3 en 2006)
12 Goles: Pelé (6 en 1958, 1 en 1962, 1 en 1966 y 4 en 1970)
9 Goles: Ademir (1950), Jairzinho (7 en 1970 y 2 en 1974) y Vavá (5 en 1958 y 4 en 1962)
8 Goles: Leônidas (1 en 1934 y 7 en 1938) y Rivaldo (3 en 1998 y 5 en 2002)
7 Goles: Careca (5 en 1986 y 2 en 1990)
6 Goles: Bebeto (3 en 1994 y 3 en 1998) y Rivelinho (3 en 1970 y 3 en 1974)
5 Goles: Garrincha (4 en 1962 y 1 en 1966), Romário (1994) y Zico (1 en 1978 y 4 en 1982)
4 Goles: Chico (1950) y Sócrates (2 en 1982 y 2 en 1986)
3 Goles: Amarildo (1962), Baltazar (2 en 1950 y 1 en 1954), César Sampaio (1998), Didi (2 en 1954 y 1 en 1958), Dirceu (1978), Falcão (1982), Perácio (1938), Preguinho (1930), Roberto Dinamite (1978), Romeu (1938) y Tostão (1 en 1966 y 2 en 1970).
2 Goles: Adriano (2006), Éder (1982), Jair (1950), Josimar (1986), Julinho (1954), Mazola (1958), Moderato (1930), Müller (1990), Nelinho (1978), Pinga (1954), Ronaldinho (2002), Serginho (1982), Zagallo (1 en 1958 y 1 en 1962) y Zizinho (1950)
1 Gol: Alfredo (1950), Branco (1994), Carlos Alberto (1970), Djalma Santos (1954), Edinho (1986), Admilson (2002), Fred (2006), Friaça (1950), Gérson (1970), Gilberto (2006), Juninho Pernambucano (2006), Júnior (1982), Júnior (2002), Kaká (2006), Maneca (1950), Marcio Santos (1994), Nilton Santos (1958), Oscar (1982), Raí (1990), Reinaldo (1978), Rildo (1966), Roberto (1938), Roberto Carlos (2002), Valdomiro (1974), Zé Roberto (2006), Zito (1962)

Camisetas

Plantel
Arqueros
1 - Júlio César (30 Años - Internazionale, Italia)
12 - Gomes (29 Años - Tottenhan Hotspur, Inglaterra)
22 - Doni (30 Años - Roma, Italia)

Defensores
2 - Maicon (28 Años - Internazionale, Italia)
3 - Lúcio (32 Años - Internazionale, Italia)
4 - Juan (31 Años - Roma, Italia)
6 - Michel Bastos (26 Años - Olympique Lyonnais, Francia)
13 - Daniel Alves (27 Años - Barcelona, España)
14 - Luisão (29 Años - Benfica, España)
15 - Thiago Silva (25 Años - AC Milan, Italia)
16 - Gilberto (34 Años - Cruzeiro, Brasil)

Mediocampistas
5 - Felipe Melo (26 Años - Juventus, Italia)
7 - Elano (28 Años - Galatasaray, Turquía)
8 - Gilberto Silva (33 Años - Panathinaikos, Grecia)
10 - Kaká (28 Años - Real Madrid, España)
17 - Josué (30 Años - Wolfsburg, Alemania)
18 - Ramires (23 Años - Benfica, Portugal)
19 - Júlio Baptista (28 Años - Roma, Italia)
20 - Kléberson (30 Años - Flamengo, Brasil)

Delanteros
9 - Luís Fabiano (29 Años - Sevilla, España)
11 - Robinho (26 Años - Santos, Brasil)
21 - Nilmar (25 Años - Villarreal, España)
23 - Grefite (31 Años - Wolfsburg, Alemania)

Figuras
Lúcio: Lider de la defensa, integrante de la selección campeona del mundo de 2002 y los titulos de Copa Confederaciones 2005 y 2009. Con más de 90 partidos en la selección brasilera, con muchos titulos en sus espaldas (3 ligas alemanas, una liga italiana, 3 copas de Alemania, una Copa Italia, 3 supercopas alemanas y una Champions League). Sin dudas será el lider de una defensa muy sólida que intentará llevar el 6º titulo del Mundo a Brasil.

Kaká: Galardonado hace un par de años como el mejor jugador del año, sin dudas viene de una mala temporada en lo que fue la primera con Real Madrid, principalmente por culpa se una serie de lesiones que no le permitieron desempeñarse en su máximo nivel, pero no hay nada mejor que una revancha en una copa del mundo.

Luís Fabiano: Máximo goleador de la selección brasilera en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010. En su selección tiene un envidiable promedio de gol de 0.7 goles por partido, lo que lo convierte en un arma letal dentro del área. Integró el plantel campeón de la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009, donde fue el goleador del certamen con 5 goles en 5 partidos.


Corea del Norte

Clasificación al Mundial Sudáfrica 2010.
Comenzó su camino en la Primera Ronda de las eliminatorias asiaticas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010 enfrentando a Mongolia, a quien venció por 9-2 en el global. En la Tercera Fase de las eliminatorias, integró el Grupo 3 junto a Corea del Sur (dos empates 0-0), Jordania (victorias 1-0 y 2-0) y Turkmenistán (victoria 1-0 y empate 0-0), terminando con una campaña de 3 victorias y 3 empates, con 12 puntos, 4 goles a favor y 0 en contra, en el segundo lugar del grupo, perdiendo el primer lugar con Corea del Sur por diferencia de gol. En la Cuarta Fase de las eliminatorias asiaticas, integró el Grupo B que integró junto a Corea del Sur, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Con una campaña de 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas, con un total de 12 puntos terminó en segundo lugar, ganandole ese lugar a Arabia Saudita por tener una mejor diferencia de gol, clasificandose directo al Mundial Sudáfrica 2010.

Historial Mundialista
En el debut de Corea del Norte en el Grupo 4 del Mundial Inglaterra 1966 no auguraba mucha esperanza, una dura derrota por 3-0 ante Unión Sovietica; pero un empate 1-1 sobre la hora con gol de Pak Seung-Zin ante Chile en el segundo partido, le dió al conjunto norcoreano una sonrisa. En el último partido del grupo, el rival era Italia, con todo lo que eso significaba, pero un gol de Pak Doo-Ik determinó la gran sorpresa del torneo, no solo por ganarle al conjunto italiano, sino por dejarlos eliminados ya que consiguieron el segundo lugar del grupo. En Cuartos de Final se enfrentaron a Portugal, a quien podría en graves aprietos, ya que a los veinticinco minutos de juego le ganaba por 3-0 con goles de Pak Seung-Zin, Lee Dong-Woon y Yang Sung-Kook, pero la reacción portuguesa no se hizo esperar y dió vuelta el resultado para una victoria lusa por 5-3, dejando a los norcoreanos eliminados.

Goleadores Historicos en Mundiales
2 Goles: Pak Seung-Zin (1966)
1 Gol: Lee Dong-Woon (1966), Pak Doo-Ik (1966), Yang Sung-Kook (1966)

Camiseta

Plantel
Arqueros
1 - Ri Myong-Guk (23 Años - Pyongyang City, Corea del Norte)
18 - Kim Myong-Gil (25 Años - Amrokgang, Corea del Norte)
20 - Kim Myong-Won (26 Años - Amrokgang, Corea del Norte)

Defensores
2 - Cha Jong-Hyok (24 Años - Amrokgang, Corea del Norte)
3 - Ri Jun-Il (22 Años - Sobaeksu, Corea del Norte)
5 - Ri Kwang-Chon (24 Años - April 25, Corea del Norte)
8 - Ji Yun-Nam (33 Años - April 25, Corea del Norte)
13 - Pak Chol-Jin (24 Años - Amrokgang, Corea del Norte)
14 - Pak Nam-Chol (21 Años - Amrokgang, Corea del Norte)
16 - Nam Song-Chol (28 Años - April 25, Corea del Norte)
21 - Ri Kwang-Hyok (22 Años - Kyonggongop, Corea del Norte

Mediocampistas
4 - Pak Nam-Chol (24 Años - April 25, Corea del Norte)
11 - Mun In-Guk (31 Años - April 25, Corea del Norte)
15 - Kim Yong-Jun (26 Años - Pyongyang City, Corea del Norte)
17 - Ahn Young-Hak (31 Años - Omiya Ardija, Japón)
19 - Ri Chol-Myong (22 Años - Pyongyang City, Corea del Norte)
22 - Kim Kyong-Il (21 Años - Rimyongsu, Corea del Norte)
23 - Pak Sung-Hyok (20 Años - Sobaeksu, Corea del Norte)

Delanteros
6 - Kim Kum-Il (22 Años - April 25, Corea del Norte)
7 - An Chol-Hyok (24 Años - Rimyongsu, Corea del Norte)
9 - Jong Tae-Se (26 Años - Kawasaki Frontale, Japón)
10 - Hong Yong-Jo (28 Años - FC Rostov, Rusia)
12 - Choe Kum-Chol (23 Años - April 25, Corea del Norte)

Figuras
Pak Nam-Chol: Mediocampista creativo que se desempeña en el April 25 de la liga de Corea del Norte. Con sus escasos 24 años ya tiene mas de 35 partidos con la selecciór norcoreana, habiendo disputado casi todos los partidos de Corea del Norte en el camino al Mundial Sudáfrica 2010.

Jong Tae-Se: Norcoreano que nació y vivió toda su vida en Japón. Se desempeña en el Kawasaki Frontale del país nippon, donde acumula mas de cuarenta goles en poco mas de cien partidos, recondeando un muy buen promedio de gol. Por la selección suma 15 goles en 22 partidos, haciendo un record envidiable.

Hong Yong-Jo: Ya con 4 años de experiencia en el fútbol europeo (una temporada en la liga de Macedonia, una en la Serbia y dos en la liga de Rusia) hacen de este jugador a alguien a tener en cuenta.


Costa de Marfil

Clasificación al Mundial Sudáfrica 2010
En la Segunda Fase de las eliminatorias africanas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010, Costa de Marfil integró el Grupo 7, junto a Mozambique (victoria 1-0 y empate 1-1), Madagascar (victoria 3-0 y empate 0-0) y Botswana (victoria 4-0 y empate 1-1), para terminar con 12 puntos producto de las 3 victorias y los 3 empates. En la Tercera Fase integró el Grupo E junto a Burkina Faso (victorias 5-0 y 3-2), Malawi (victoria 5-0 y empate 1-1) y Guinea (victorias 3-0 y 2-1), para terminar primeros en el grupo con 16 puntos, gracias a 5 victorias y solo un empate.

Historial Mundialista
Integró el Grupo C del Mundial Alemania 2006, donde debutó con una derrota por 2-1 ante Argentina, con gol de Didier Drogba; en tanto, en el segundo partido también fue derrotada por 2-1, esta ves por Holanda, marcando Bakari Koné el gol marfileño. En el último partido del grupo se enfrentaban dos selecciones ya eliminadas, en la que Costa de Marfil venció por 3-2 a Serbia y Montenegro con dos goles de Aruna Dindane y uno de Bonaventure Kalou, quedando asi en el 3º lugar del grupo.

Goleadors Historicos en Mundiales
2 Goles: Aruna Dindane (2006)
1 Gol: Didier Drogba (2006), Bonaventure Kalou (2006), Bakari Koné (2006)

Camisetas


Plantel
Arqueros
1 - Boubacar Barry (30 Años - Lokeren, Bélgica)
16 - Aristide Zogbo (28 Años - Maccabi Netanya, Israel)
23 - Daniel Yeboah (25 Años - ASEC Mimosas, Costa de Marfil)

Defensores
2 - Benjamin Angoua (23 Años - Valenciennes, Francia)
3 - Arthur Boka (Sttutgart, Alemania)
4 - Kolo Touré (29 Años - Manchester City, Inglaterra)
6 - Steve Gohouri (29 Años - Wigan Athletic, Inglaterra)
17 - Siaka Tiéné (28 Años - Valenciennes, Francia)
20 - Guy Demel (28 Años - Hamburger SV, Alemania)
21 - Emmanuel Eboue (27 Años - Arsenal, Inglaterra)
22 - Sol Bamba (25 Años - Hibernian, Escocia)

Mediocampistas
5 - Didier Zokora (29 Años - Sevilla, España)
9 - Cheick Tioté (23 Años - FC Twente, Holanda)
12 - Jean-Jacques Gosso (27 Años - Monaco, Francia)
13 - Romaric (27 Años - Sevilla, España)
14 - Emmanuel Koné (23 Años - Internaţional, Rumania)
18 - Abdul Kader Keita (28 Años - Galatasaray, Turquía)
19 - Yaya Touré (27 Años - Barcelona, España)

Delanteros
7 - Seydou Doumbia (22 Años - Young Boys, Suiza)
8 - Salomon Kalou (24 Años - Chelsea, Inglaterra)
10 - Gervinho (23 Años, Lille, Francia)
11 - Didier Drogba (32 Años - Chelsea, Inglaterra)
15 - Aruna Dindane (29 Años - Portsmouth, Inglaterra)

Figuras
Didier Drogba: En lo que puede llegar a ser su último copa del mundo, la forma de llegar al torneo no es la mejor. Una lesión en el brazo parece que puede llegar a perderse algunos partidos de la primera fase del Mundial, pero con la expectativa de poder volver lo más rapido posible y dar todo lo mejor para su selección.

Kolo Touré: Con más de setenta partidos en la selección, hacen de Touré una persona clave en el liderazgo del equipo y en la defensa es el hombre que lleva la voz cantante, siendo sin dudas un hombre a imitar.

Siaka Tiéné: Hombre de poco reconocimiento mediatico, pero con sus más de 50 presencias con su seleccionado nacional, siendo fundamental tanto en la línea defensiva como en la ejecución de pelotas paradas, en las que puede intentar al arco o ser el ejecutor de centros que lleven mucho peligro al área contraria.


Portugal

Clasificación al Mundial Sudáfrica 2010
Portugal integró el Grupo 1 de las eliminatorias europeas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010 junto a Dinamarca, Suecia, Hungría, Malta y Albania, donde realizó una campaña de 5 victorias, 4 empates y una derrota, terminando con 19 puntos, a dos puntos de Dinamarca, quien ganó el grupo y solo un punto por arriba se Suecia, quien terminó 3º. En el repechaje europeo enfrentó a Bosnia-Herzegovina, a quien le ganó los dos partidos por 1-0, logrando la clasificación a la copa del mundo.

Historial Mundialista
El debut de Portugal en copas de mundo ocurrió en el Grupo 3 del Mundial Inglaterra 1966, con una victoria por 3-1 ante Hungría con goles de Torres y dos de José Augusto; mientras que en el segundo partido derrotó a Bulgaria por 3-0 con goles de Ivan Vutsov en contra, Eusébio y Torres. En el último y definitivo encuentro, venció a Brasil por 3-1 con gol de Simöes y dos de Eusébio, terminando de esta forma primero en el grupo y con puntaje perfecto. En Cuartos de Final se enfrentaba a la sopresiva Corea del Norte, que no hizo otra cosa que soprender, antes de los veinticindo minutos de juegó se habia puesto 3-0 arriba, pero cuatro goles de Eusébio y uno de José Augusto, dieron vuelta el resultado para un 5-3 anecdotico. En Semifinales cayó derrotado por el local inglaterra por 2-1, marcando Eusébio, de penal, el gol del honor portugues. En el partido por el 3º Puesto, venció a la Unión Sovietica por 2-1 con goles de Eusébio de penal y Torres.
Veinte años después de aquel tercer puesto, Portugal volvía a disputar un torneo en el Mundial México 1986, integrando el Grupo F, donde debutó con una victoria por 1-0 ante Inglaterra con un gol de Carlos Manuel. Luego Portugal perdería los dos partidos restantes del grupo, 1-0 con Polonia y 3-1 con Marruecos, siendo Diamantino el autor del gol portugues. De esta forma, Portugal terminó con solo 2 puntos, último en el grupo y eliminado.
Luego de otro largo bacho de ausencias en torneos (16 años), Portugal regresaba en el Mundial Corea del Sur / Japón 2002, integrando el Grupo D, debutando con una derrota por 3-2 ante Estados Unidos con goles de Beto y Jeff Agoos en contra; pero en el segundo partido llegó la remontada lusa, al vencer a Polonia por 4-0 con tres goles de Pauleta y uno de Rui Costa. En el partido definitorio, perdió con Corea del Sur por 1-0 y de esta forma quedó tercero en el grupo y eliminado.
En lo que fue la primera vez que Portugal disputó dos copas del mundo de manera consecutiva, los lusos debutaron en el Mundial Alemania 2006 en el Grupo D con una victoria ante Angola por 1-0 con gol de Pauleta; en tanto que en el segundo partido venció a Irán por 2-0 con goles de Deco y Cristiano Ronaldo de penal. En el último partido del grupo, venció a México por 2-1 con goles de Maniche y Simão de penal, para quedarse con el primer lugar del grupo con el puntaje perfecto. En Octavos de Final se impusieron 1-0 a Holanda con gol de Maniche, en lo que será recordado como el partido más sucio de la historia de los mundiales, donde se mostraron 16 amarillas (4 de ellas como segunda amonestación y posterior roja) terminando el juego 9 vs 9. En Cuartos de Final se enfrentaron con Inglaterra, en un partido que luego de 120 minutos de fútbol el marcador seguía igualado 0-0 por lo que tuvo que definirse con tiros desde el punto del penal, donde los ingleses tuvieron la mira corrida y los portugueses anduvieron bastante bien, para vencer por 3-1; pero en Semifinales caerian derrotados ante Francia por 1-0. En el Partido por el 3º Puesto, también fueron derrotados, esta vez por 3-1 ante el local Alemania, marcando Nuno Gomes el gol del honor portugues.

Goleadores Historicos en Mundiales
9 Goles: Eusébio (1966)
4 Goles: Pauleta (3 en 2002 y 1 en 2006)
3 Goles: José Augusto (1966) y Torres (1966)
2 Goles: Maniche (1006)
1 Gol: António Simões (1966), Beto (2002), Carlos Manuel (1986), Cristiano Ronaldo (2006), Deco (2006), Diamantino Miranda (1986), Nuno Gomes (2006), Rui Costa (2002) y Simão (2006)

Camisetas

Plantel
Arqueros
1 - Eduardo (27 Años - Sporting Braga, Portugal)
12 - Beto (28 Años - Porto, Portugal)
22 - Daniel Fernandez (26 Años - Iraklis, Grecia)

Defensores
2 - Bruno Alves (28 Años - Porto, Portugal)
3 - Paulo Ferreira (31 Años - Chelsea, Inglaterra)
4 - Rolando (24 Años - Porto, Portugal)
5 - Duda (29 Años - Málaga, España)
6 - Ricardo Carvalho (32 Años - Chelsea, Inglaterra)
13 - Miguel (30 Años - Valencia, España)
15 - Pepe (27 Años - Real Madrid, España)
21 - Ricardo Costa (29 Años - Lille, Francia)
23 - Fábio Coentrão (22 Años - Benfica, Portugal)

Mediocampistas
8 - Pedro Mendes (31 Años - Sporting CP, Portugal)
10 - Danny (26 Años - Zenit Saint Petersburg, Rusia)
11 - Simão (30 Años - Atletico Madrid, España)
14 - Miguel Veloso (24 Años - Sporting CP, Portugal)
16 - Raul Meireles (27 Años - Porto, Portugal)
19 - Tiago (29 Años - Atletico Madrid, España)
20 - Deco (32 Años - Chelsea, Inglaterra)

Delanteros
7 - Cristiano Ronaldo (25 Años - Real Madrid, España)
9 - Liédson (32 Años - Sporting CP, Portugal)
17 - Nani (23 Años - Manchester United, Inglaterra)
18 - Hugo Almeida (26 Años - Werder Bremen, Alemania)

Figuras
Cristiano Ronaldo: Ademas de ser el capitan, cuenta con casi setenta partidos con la selección de Portugal con tan solo 25 años, habla a las claras de todo lo que respresenta Cristiano Ronaldo para Portugal hoy en día. Sus más de veinte goles lo ponen entre los 10 jugadores con mas goles en Portugal, con la posibilidad de llegar a competir con los 47 goles de Pauleta que son record.

Ricardo Carvalho: Lider natural, tanto dentro como fuera de la cancha, como dentro, donde es el lider de la defensa y del equipo, siendo un jugador indispensable para este selecionado. Sin él en la cancha lo más probable es que el rendimiento de Portugal sea mucho menor al esperado.

Deco: Brasilero nacionalizado portugues, que es el armador de juego, organizador del equipo y termometro del equipo, siendo absolutamente irremplazable en el mediocampo del seleccionado portugues.

0 comentarios: