Previa del Mundial Sudáfrica 2010 - Grupo "B"

Fixture del Grupo:

Corea del Sur Vs. Grecia (Sábado 12 de Junio de 2010, 8:30 Hs, en el Nelson Mandela Bay Stadium, de la ciudad de Port Elizabeth, Sudáfrica)
Se han enfrentado en dos ocasiones anteriormente, el 21 de Enero de 2006, en un Torneo Amistoso en Arabia Saudita, con un empate 1-1 y el 6 de Febrero de 2007 en Inglaterra, en un partido de carácter amistoso, con victoria surcoreana por 1-0.

Argentina Vs. Nigeria (Sábado 12 de Junio de 2010, 8:30 Hs, en el Ellis Park Stadium, de la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica)
Se han enfrentado en tres oportunidades, dos de ellas por mundiales. El primer enfrentamiento fue el 25 de Junio de 1994, por el Mundial Estados Unidos 1994, con victoria de Argentina por 2-1, en lo que fue el último partido de Diego Armando Maradona, tanto por mundiales como para la selección argentina. El segundo enfrentamiento fue el 10 de Enero de 1995, por la Copa Confederaciones 1995 (llamada Copa Rey Fahd en aquella época), que terminó 0-0. Por último, en el Mundial Corea del Sur / Japón 2002, se volvieron a enfrentar el 2 de Junio de 2002, en el que fue el debut de ambos equipos en el torneo, Argentina venció por 1-0.


Argentina Vs. Corea del Sur (Jueves 17 de Junio de 2010, 8:30 Hs, Soccer City Stadium, de la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica)
Se han enfrentado en solo dos ocasiones. El 2 de Junio de 1986, en el debut de ambas selecciones, con victoria de Argentina por 3-1. El segundo partido, de carácter amistoso, se jugó el 11 de Junio de 2003, en Corea del Sur, con victoria de Argentina por 1-0.

Grecia Vs. Nigeria (Jueves 17 de Junio de 2010, 8:30 Hs, Free State Stadium, de la ciudad de Bloemfontein, Sudáfrica)
Se han enfrentado en dos oportunidades, la primera fue el 30 de Junio de 1994, por el Mundial Estados Unidos 1994, con victoria de Nigeria por 2-0. La segunda fue el 13 de Noviembre de 1999, por un partido amistoso jugado en Grecia, con victoria para el local por 2-0.


Nigeria Vs. Corea del Sur (Martes 22 de Junio de 2010, 15:30 Hs, Moses Mabhida Stadium, de la ciudad de Durban, Sudáfrica)
Se han visto las caras en 3 ocasiones, siendo todas jugadas en Corea del Sur. La primera fue el 8 de Junio de 1983, por la President's Cup (un torneo amistoso jugado regularmente en Corea del Sur), en el que el partido terminó empatado 0-0. El segundo y el tercero fueron jugados tan solo con dias de diferencia, el primero fue el 13 de Septiembre de 2001, con empate 2-2 y el segundo fue el 16 de Septiembre de 2001, con victoria de la selección asiática por 2-1, ambos partidos fueron de carácter amistoso.

Argentina Vs. Grecia (Martes 22 de Junio de 2010, 15:30 Hs, Peter Mokaba Stadium, de la ciudad de Polokwane, Sudáfrica)
Se han enfrentado una sola vez, el 21 de Junio de 1994, en el Mundial Estados Unidos 1994, con victoria de Argentina por 4-0.


En el Mundial Estados Unidos 1994, tres de estos equipos compartieron grupo, Nigeria (quien terminó segundo), Argentina (quien terminó tercero) y Grecia (quien terminó último), aunque tanto Nigeria como Argentina lograron clasificarse a la siguiente ronda, ya que ese fue el último mundial donde se clasificaban los mejores segundos. En el Mundial México 1986, Argentina y Corea del Sur compartieron grupo, donde la selección de Sudamérica terminó como campeón del torneo.



Argentina

Clasificación al Mundial Sudáfrica 2010
Argentina terminó 4º en la etapa única de clasificación de la Conmebol rumbo al Mundial Sudáfrica 2010 con 28 puntos, en una campaña de 8 partidos ganados, 4 partidos empatados y 6 partidos perdidos.

Historia Mundialista
Argentina comenzó su historia mundialista jugando el Mundial Uruguay 1930 en el Grupo 1, venciendo a a Francia por 1-0 con gol de Luis Monti. El segundo partido fue contra México, a quien venció por 6-3 con tres goles de Guillermo Stábile, dos de Adolfo Zumelzú y uno de Francisco Varallo. Terminó su participación en el grupo que ganó, con una victoria por 3-1 ante Chile, con dos goles de Guillermo Stábile y uno de Mario Evaristo. En las semifinales el rival era Estados Unidos, quien fue superado comodamente por el conjunto sudamericano por 6-1 con dos goles de Guillermo Stábile, dos de Carlos Peucelle, uno de Luis Monti y uno de Alejandro Scopelli. La gran Final, era el clásico del Rio de la Plata, y terminó con victoria de los locales por 4-2, siendo Carlos Peucelle y Guillermo Stábile los autores de los dos goles argentinos. De esta manera, Argentina consiguió un importante segundo puesto en el primer mundial de la historia.
En el segundo torneo, el Mundial Italia 1934, Argentina se enfrentó en Octavos de Final (que era la primera ronda), contra Suecia, siendo derrotados por el equipo europeo por 3-2 con goles de Ernesto Belis y Alberto Galateo.
Luego de 24 años de ausencia, Argentina regresaba al Mundial Suecia 1958, integrando el Grupo 1, jugando en el debut contra Alemania Occidental. Argentina comenzó ganando por el rápido gol de Omar Oreste Corbatta, pero los campeones defensores lo dieron vuelta y ganaron por 3-1. El segundo partido, Argentina venció por 3-1 a Irlanda del Norte, con goles de Omar Oreste Corbatta de penal, Norberto Menéndez y Ludovico Avio. En el último partido tenia que ganar si o si para poder pasar de ronda. El rival, Checoslovaquia, estaba en la misma situación. El resultado final del partido fue contundente, victoria del equipo europeo por 6-1, marcando Omar Oreste Corbatta de penal, el gol del honor. De esta forma, Argentina quedaba eliminada y última en el grupo.
En el Mundial Chile 1962 las cosas no fueron muy distintas al torneo anterior. Integraba el grupo 4 y debutó ante Bulgaria, venciendolo por 1-0 con gol de Héctor Facundo. El segundo partido era una derrota por 3-1 ante Inglaterra, con gol de José Sanfilippo cuando se terminaba el cotejo y finalizaba la participación de Argentina en el Mundial Chile 1962, empatando 0-0 con Hungría y quedando eliminada.
El Grupo 2 del Mundial Inglaterra 1966 era donde Argentina debió pelear para pasar de ronda. El primer partido venció a España por 2-1 con dos goles de Luis Artime. En el segundo partido fue un empate 0-0 contra Alemania Occidental. En la última fecha venció 2-0 a Suiza con goles de Luis Artime y Ermindo Onega. En Cuartos de Final el rival era el local Inglaterra, quien fue el vencedor del partido por 1-0, luego de la expulsión de Antonio Rattin y todo lo que pasó después de eso.
El Mundial Alemania 1974 fue el regreso de Argentina a las copas del mundo, luego de la ausencia del Mundial México 1970. El complicado Grupo 4 fue donde le tocó batallar para lograr el pase a la segunda ronda. Debutó con un empate 1-1 con Italia, marcando René Houseman. El Segundo partido fue una derrota por 3-2 ante la poderosa Polonia, con goles de Ramón Heredia y Carlos Babington. En el cierre del grupo, Argentina necesitaba una victoria si o si ante la debil Haití y esperar que entre polacos e italianos no termine en empate. Argentina hizo su parte venciendo por 4-1 al equipo centroamericano, con goles de Héctor Yazalde en dos ocasiones, René Houseman y Rubén Ayala. Los polacos vencian a los italianos por 2-1 y de esta manera posibilitaba el acceso de Argentina a la segunda fase. El camino de Argentina en el Grupo A de la segunda fase comenzaba con una dura derrota por 4-0 ante el fútbol total de Holanda. El segundo partido fue otra derrota, esta vez por 2-1 ante Brasil, marcando Miguel Ángel Brindisi para los perdedores. El último partido fue el único que no terminó en derrota para los albicelestes, empate 1-1 con Alemaria Oriental, con gol de René Houseman. Argentina terminó última en el grupo, con 1 solo punto.
La localia representaba una gran ventaja en el Mundial Argentina 1978, aunque la conformación del Grupo 1 no era una ventaja. Victoria por 2-1 ante Hungría dando vuelta el resultado, en el debut, con goles de Leopoldo Luque y Daniel Bertoni. El segundo partido tuvo el mismo resultados, esta vez ante Francia, con goles de Daniel Passarella de penal y Leopoldo Luque. El último partido trajo problemas para el conjunto albiceleste, una derrota por 1-0 ante Italia determinó que el conjunto local debía mudarse a Rosario a jugar la segunda fase. Integrando el Grupo B de la segunda fase, Argentina debutaba con una victoria por 2-0 ante Polonia, con dos goles de Mario Kempes. El segundo partido fue un tibio 0-0 con Brasil, que ponia en aprietos al seleccionado local. Luego de enterarse de la victoria por 3-1 de Brasil ante Polonia, Argentina debía vencer por 4 goles de diferencia a un buen conjunto peruano para poder acceder a la Final. El partido terminó con un contundente 6-0 a favor de Argentina (Contundencia que hoy en día sigue en duda con un supuesto arreglo con el conjunto peruano) con dos goles de Mario Kempes, dos de Leoporlo Luque, uno de Alberto Tarantini y uno de René Houseman. De esta manera, el rival en la final era Holanda, quien habia sido finalista en el torneo anterior. El partido terminó en los 90 minutos en empate 1-1, con gol de Mario Kempes para los locales. En el tiempo suplementario Argentina marcó dos veces por intermedio de Daniel Bertoni y nuevamente Mario Kempes, para lograr la victoria por 3-1 y conquistar de esa forma su primer titulo del Mundo.
La defensa del titulo se hacia en el Mundial España 1982, donde debutaba en el Grupo 3 ante Bélgica, con una derrota por 1-0. El segundo partido fue importante, una victoria por 4-1 ante Hungría, con dos goles de Diego Maradona, uno de Daniel Bertoni y uno de Osvaldo Ardiles. El último partido del grupo fue una victoria por 2-0 a El Salvador, con goles de Daniel Passarella de penal y Daniel Bertoni, asegurando el pase a la siguiente ronda. Esa siguiente ronda consistia en 4 grupos de 3 equipos, Argentina integró el Grupo C, perdiendo en el debut del mismo con Italia por 2-1 con gol de Daniel Passarella. El segundo partido también sería una derrota, por 3-1 ante Brasil, anotando Ramón Diaz el gol del honor al final del encuentro. De esta manera, el seleccionado albiceleste no lograba la defensa del titulo de manera exitosa.
En el sorteo para el Mundial México 1986, a Argentina le tocaba otra vez más Italia, quien lo habia eliminado en el torneo anterior y que ademas era el defensor del titulo. Argentina debutaba contra Corea del Sur, a quien venció por 3-1 con dos goles de Jorge Valdano y uno de Oscar Ruggeri. El segundo partido si fue ante Italia, que terminó 1-1 con gol de Diego Maradona. En el útimo partido del grupo, si Argentina ganaba, se aseguraba el primer lugar, y asi lo hizo, 2-0 a Bulgaria con goles de Jorge Valdano y de Jorge Burruchaga. En Octavos de Final, el rival fue Uruguay y Argentina venció por 1-0 con gol de Pedro Pablo Pasculli. El 22 de Junio de 1986 en el Estadio Azteca, se jugaba el 3º partido de Cuartos de Final del mundial y el partido será recordado por siempre. Argentina le ganó a Inglaterra por 2-1 con dos goles de Diego Maradona, el primer recordado popularmente como "La Mano de Dios" y el segundo es que fuera premiado por la FIFA como el mejor gol en la historia de los mundiales. De esta forma, la seleccion sudamericana se clasificaba a la semifinal, donde el Rival era la sorprendente Bélgica. El partido no fue facil ni mucho menos, pero dos apariciones de un grande, dejaron todo resuleto, Diego Maradona y sus dos goles, le dieron el 2-0 final sobre los belgas, dandole la clasificación a una nueva final del mundo. Alemania Occidental era el rival en la Final, que comenzaba favorable a los albiceleste, ya que con goles de José Luis Brown y Jorge Valdano se puso 2-0 arriba, aunque llegando al final del partido, los teutones empataban el cotejo con tan solo diez minutos por jugar. Quedaba tiempo unicamente para la carrera de Jorge Burruchaga y su gol, que le dió a Argentina su segundo titulo mundial, al terminar ganando 3-2 dicho partido.
La defensa del titulo, en el Mundial Italia 1990, comenzó tan mal como en la defensa anterior, derrota 1-0 ante la sorprendente selección de Camerún. El segundo partido fue victoria por 2-0 ante Unión Sovietica con goles de Pedro Troglio y Jorge Burruchaga. El último partido fue contra Rumania, donde no se podia perder si se queria permanecer en el torneo y el empate 1-1 con gol de Pedro Monzon determinó que los albicelestes seguían en carrera como uno de los mejores terceros. En Octavos de Final el rival fue Brasil, en lo que es recordado como uno de los partidos más injustos de la historia de los mundiales. Claudio Caniggia con un gol a falta de 10 minutos, anotó el 1-0 que fue final y le dió el pase a Cuartos de Final. El partido en dicha instancia terminó 0-0 ante Yugoslavia, definiendose en una serie de tiros desde el punto de penal, donde predominó la mala punteria. Con 5 tiros por lado, Argentina ganó 3-2, clasificandose a la semifinal. El local, Italia, era el rival en esa instancia. La azurra tuvo todo a favor, el publico, la localia, hasta el resultado, ya que ganaba por 1-0 desde los 17 minutos de partido, pero un gol de Claudio Caniggia determinó que el partido termine 1-1 y que todo se definiera por tiros desde el punto del penal. Alli emergió la figura de Sergio Goycochea deteniendo dos tiros desde el punto del penal para que Argentina gane 4-3 y se clasifique para su jugar una final, siendo esta la 3º vez en los últimos 4 mundiales. El rival de la final, al igual que en el torneo pasado, fue Alemania Occidental, quien terminó como vencedor por 1-0, dejando a Argentina como subcampeona por segunda vez en la historia.
El Mundial Estados Unidos 1994 era la oportunidad de Argentina de disputar su tercera final de manera consecutiva. Su estadia en el Grupo D comenzaba con una cómoda victoria por 4-0 ante Grecia, con tres goles de Gabriel Batistuta y uno de Diego Maradona. El segundo partido fue otra victoria, esta vez por 2-1 ante Nigeria, luego de comenzar perdiendo, los dos goles de Claudio Caniggia fueron suficientes para dar vuelta el resultado. Con la clasificación a Octavos de Final casi abrochada y antes del partido con Bulgaria, se comunica que Diego Maradona volvía a dar positivo en el control antidoping y era excluido del torneo. Esa noticia cayó como un mazazo en la confianza del equipo y se notó en el partido con Bulgaria, partido que iba perdiendo 1-0 pero que con ese resultado se adjudicaba el grupo, pero en el minuto 90 + 1, un segundo gol de Bulgaria lo bajaba de la primera posición del grupo a la tercera. Logicamente que el rival cambió debido a ese cambió de posición, por lo que Argentina se enfrentó con Rumania, liderada por Hagi, el Maradona de los Carpatos. Los rumanos fueron los vencedores por 3-2 con goles de Gabriel Batistuta y Abel Balbo.
El Grupo H con 3 debutantes era el panorama para Argentina en el Mundial Francia 1998. El primer partido fue contra Japón, con victoria albiceleste por 1-0 con gol de Gabriel Batistuta. El segundo partido fue ante Jamaica, quien fue apabullado con un contundente 5-0 con tres goles de Gabriel Batistuta y dos de Ariel Ortega. El último partido del grupo era ante Croacia, quien al igual que los sudamericanos, habia ganado sus dos partidos previos, por lo que ambos estaban en Octavos de final, el partido servía para determinar quien era el ganador del grupo. Argentina venció por 1-0 con gol de Mauricio Pineda, en un encuentro en el que los croatas no pusieron mucho impetú en ganar. La revancha de "La Mano de Dios" era el emparejamiento en Octavos de Final. El encuentro fue emocionante en todo momento, Argentina comenzó ganando, Inglaterra se lo dió vuelta y luego el conjunto albiceleste encontró el empate 2-2 con el que se iba a terminar el encuentro (goles de Gabriel Batistuta de penal y Javier Zanetti). En la definición por tiros desde el punto del penal los albecelestes se impusieron 4-3 para clasificarse a Cuartos de Final. El partido ante Holanda por dicha fase, comenzó con victoria de los europeos, pero Claudio Lopez igualó rapidamente con 70 minuto por jugar todavia, pero sobre la hora un gol holandes dejó a los Argentinos en el camino.
El Grupo F del Mundial Corea del Sur / Japón 2002 era denominado "El Grupo de la Muerte", en el cual Argentina debutaba ante Nigeria, venciendolo 1-0 con gol de Gabriel Batistuta. El segundo partido fue una derrota 1-0 con Inglaterra que complicaba y mucho la clasificación a Octavos de Final. En el último Partido, los albicelestes necesitaba vencer a Suecia, pero el 1-1 con gol de Hernan Crespo dejó eliminada a Argentina en una primera ronda de un mundial por primera vez desde 1962.
Argentina comenzaba su aventura del Grupo C del Mundial Alemania 2006 ante la debutante Costa de Marfil con una victoria por 2-1 con goles de Hernan Crespo y Javier Saviola. El segundo partido fue contra Serbia y Montenegro, a quien Argentina le dió una exibición de fútbol venciendo por 6-0 con dos goles de Maxi Rodriguez, uno de Esteban Cambiasso, uno de Carlos Tévez, uno de Hernán Crespo y uno de Lionel Messi. El último partido ante Holanda era para ver quien terminaba como vencedor de grupo, ya que los dos equipos habian vencido en sus dos partidos previos, el empate 0-0 determinó que Argentina obtuvo el grupo gracias a la diferencia de gol. En Octavos de Final el rival era México y el partido terminó 1-1 en los 90 minutos, con gol de Hernán Crespo. En el tiempo suplementario un gol de Maxi Rodriguez determinó la victoria por 2-1 para los albicelestes. En Cuartos de Final el rival era la local Alemania, quien comenzó perdiendo con el gol de Roberto Ayala, pero luego marcaría el empate para mandar el partido a tiempo suplementario y finalmente, a tiros desde el punto del penal. En esa instancia prevaleció la punteria alemana y la gran labor de su portero para que Argentina quede eliminada.

Goleadores historicos en Mundiales
10 Goles: Gabiel Batistuta (4 en 1994, 5 en 1998 y 1 en 2002)
8 Goles: Diego Maradona (2 en 1982, 5 en 1986 y 1 en 1994) y Guillermo Stábile (1930)
6 Goles: Mario Kempes (1978)
4 Goles: Daniel Bertoni (2 en 1978 y 2 en 1982), Claudio Caniggia (2 en 1990 y 2 en 1994), Hernán Crespo (1 en 2002 y 3 en 2006), René Houseman (3 en 1974 y 1 en 1978), Leopoldo Luque (1978) y Jorge Valdano (1986)
3 Goles: Luis Artime (1966), Jorge Burruchaga (2 en 1986 y 1 en 1990), Omar Oreste Corbatta (1958), Daniel Passarella (1 en 1978 y 2 en 1982), Carlos Peucelle (1930) y Maxi Rodriguez (2006)
2 Goles: Luis Monti (1930), Ariel Ortega (1998), Héctor Yazalde (1974), Adolfo Zumelzú (1930)
1 Gol: Osvaldo Ardiles (1982), Ludovico Avio (1958), Roberto Ayala (2006), Rubén Ayala (1974), Carlos Babington (1974), Abel Balbo (1994), Ernesto Beliz (1934), Miguel Angel Brindisi (1974), José Luis Brown (1986), Esteban Cambiasso (2006), Ramón Diaz (1982), Mario Evaristo (1930), Héctor Facundo (1962), Alberto Galateo (1934), Ramón Heredia (1974), Claudio López (1998), Norberto Menéndez (1958), Lionel Messi (2006), Pedro Monzon (1990), Ermindo Onega (1966), Pedro Pasculli (1986), Mauricio Pineda (1998), Oscar Ruggeri (1986), José Sanfilippo (1962), Javier Saviola (2006), Alberto Tarantini (1978), Alejandro Scopelli (1930), Carlos Tévez (2006), Pedro Troglio (1990), Francisco Varallo (1930), Javier Zanetti (1998)

Camisetas



Plantel
Arqueros
1 - Diego Pozo (32 Años - Colon, Argentina)
21 - Mariano Andújar (26 Años - Catania, Italia)
22 - Sergio Romero (23 Años - AZ, Holanda)

Defensores
2 - Martin Demichelis (29 Años - Bayern Munich, Alemania)
3 - Clemente Rodriguez (28 Años - Estudiantes, Argentina)
4 - Nicolás Burdisso (29 Años - Roma, Italia)
6 - Gabriel Heinze (32 Años - Olympique Marseille, Francia)
12 - Ariel Garcé (30 Años - Colon, Argentina)
13 - Walter Samuel (32 Años - Internazionale, Italia)
15 - Nicolás Otamendi (22 Años - Velez Sarsfield, Argentina)

Mediocampistas
5 - Mario Bolatti (25 Años - Fiorentina, Italia)
7 - Ángel Di Maria (22 Años - Benfica, Portugal)
8 - Juan Sebastian Veron (35 Años - Estudiantes, Argentina)
14 - Javier Mascherano (26 Años - Liverpool, Argentina)
17 - Jonás Gutierrez (26 Años - Newcastle United, Inglaterra)
20 - Maxi Rodriguez (29 Años - Liverpool, Argentina)
23 - Javier Pastore (20 Años - Palermo, Italia)

Delanteros
9 - Gonzalo Higuain (22 Años - Real Madrid, España)
10 - Lionel Messi (22 Años - Barcelona, España)
11 - Carlos Tévez (26 Años - Manchester City, Inglaterra)
16 - Sergio Agüero (23 Años - Atlético Madrid, España)
18 - Martin Palermo (36 Años - Boca Juniors, Argentina)
19 - Diego Milito (30 Años - Internazionale, Italia)


Figuras
Lionel Messi: El hombre gol del Barcelona español record, con tan solo 22 años disputará su segundo mundial. En su club viene de convertir 85 goles en 104 partidos contando las últimas dos temporadas, galardonado como el mejor deportista del año 2009, ademas de ganar cuanto titulo le puiseran adelante con el club. Intentará lograr otro titulo a nivel de selecciones, luego de conquistar los Juegos Olimpios Beijing 2008. Es el máximo goleador en la selección de este plantel.

Javier Mascherano: El capital del equipo, el tractor del mediocampo que corre a todo aquel con una camiseta diferente. Deberá aprender como complementarse con Juan Sebastian Veron para lograr una dupla de mediocampistas centrales para poder conseguir el 3º titulo mundial para la selección sudamericana.

Ángel Di Maria: Luego de una excelente temporada en Benfica, donde fue parte fundamental del titulo de la liga portuguesa. Tratará de repetir lo conseguido en los Juegos Olimpicos Beijing 2008, donde convirtió el único gol de la final, dandole la medalla de Oro a la selección Argentina. Será el socio ideal de Lionel Messi para llevarle peligro a los rivales.


Nigeria

Clasificación al Mundial Sudáfrica 2010
En la segunda etapa clasificatoria integró el Grupo 4, donde logró un puntaje perfecto producto de las 6 victorias conseguidas ante Sudáfrica (2-0 y 1-0), Sierra Leona (1-0 y 4-1) y Guinea Ecuatorial (1-0 y 2-0). En la tercera fase clasificatoria integró el Grupo B, donde solamente se clasificaba el vencedor del grupo. Nigeria ganó 3 partidos y empató otros 3, logrando la clasificación en la última fecha, gracias a la derrota de Túnez.

Historia Mundialista
El debut de Nigeria en copas del mundo fue en el Mundial Estados Unidos 1994, donde integró el Grupo D, venciendo por 3-0 a Bulgaria en el primer partido, con goles de Rashidi Yekini, Daniel Amokachi y Emmanuel Amuneke. El segundo partido ante Argentina comenzaba de gran forma, con un gol de Samson Siasia se ponia al frente 1-0, aunque el conjunto sudamericano lograría darlo vuelta para el 2-1 final. En el último partido del grupo, venció a Grecia por 2-0 con goles de Finidi George y Daniel Amokachi, logrando el primer lugar en el grupo. En Octavos de Final se topó con Italia, a quien comenzó ganandole con gol de Emmanuel Amuneke, pero sobre la hora los europeos llegaron el empate y luego consiguieron la victoria en tiempo suplementario.
En el Mundial Francia 1998, volvió a estar en el Grupo D. Comenzó su periplo venciendo a España por 3-2 con goles de Mutiu Adepoju, Garba Lawal y Sunday Oliseh. En el segundo encuentro venció a Bulgaria por 1-0 con gol de Victor Ikpeba, perdiendo el último por 3-1 ante Paraguay con gol de Wilson Oruma, aunque al igual en el mundial pasado, ganaba su grupo. Al igual que el mundial pasado, quedó eliminado en Octavos de Final, esta vez el verdugo fue Dinamarca, quien le propinó un sonoro 4-1, marcando Tijani Babangida el gol del honor.
La última participación de Nigeria por copas del mundo fue en el Mundial Corea del Sur / Japón 2002, donde integró Grupo F, debutando con una derrota por 1-0 ante Argentina. El segundo partido comenzaba mejor, con un gol de Juluis Aghahowa se ponia en ventaja 1-0, pero finalmente perdió por 2-1 ante Suecia. El último partido fue el único que no terminó en derorta para los africanos, un 0-0 con Inglaterra, terminando último en el grupo.

Goleadores Historicos en Mundiales
2 Goles: Daniel Amokachi (1994) y Emmanuel Amuneke (1994)
1 Gol: Mutiu Adepoju (1998), Juluis Aghahowa (2002), Tijani Babangida (1998), Finidi George (1994), Victor Ikpeba (1998), Garba Lawal (1998), Sunday Oliseh (1998), Wilson Oruma (1998), Samson Siasia (1994), Rashidi Yekini (1994)

Camisetas

Plantel
Arqueros
1 - Vincent Enyeama (27 Años - Hapoel Tel Aviv, Israel)
16 - Austin Ejide (26 Años - Hapoel Petah Tikva, Israel)
23 - Dele Aiyenugba (26 Años - Bnei Yehuda, Israel)


Defensores
2 - Joseph Yobo (29 Años - Everton, Inglaterra)
3 - Taye Taiwo (25 Años - Olympique Marseille, Francia)
5 - Rabiu Afolabi (30 Años - Reb Bull Salzburgo, Austria)
6 - Danny Shittu (29 Años - Bolton Wanderers, Inglaterra)
15 - Dele Adeleye (21 Años - Sparta Rotterdam, Holanda)
17 - Chidi Odiah (26 Años - CSKA Moscú, Rusia)
21 - Uwa Echiéjilé (22 Años - Rennes, Francia)

Mediocampistas
10 - John Obi Mikel (23 Años - Chelsea, Inglaterra)
12 - Kalu Uche (27 Años - Almeria, España)
13 - Ayila Yussuf (25 Años - Dynamo Kyiv, Ucrania)
14 - Sani Kaita (24 Años - Alania Vladikavkaz, Rusia)
19 - Lukman Haruna (20 Años - Monaco, Francia)
20 - Dickson Etuhu (28 Años - Fulham, Inglaterra)
22 - John Utaka (28 Años - Portsmouth, Inglaterra)

Delanteros
4 - Nwankwo Kanu (33 Años - Portsmouth, Inglaterra)
7 - Chinedu Obasi (24 Años - 1899 Hoffenheim, Alemania)
8 - Yakubu Aiyegbeni (27 Años - Everton, Inglaterra)
9 - Obafemi Martins (25 Años - Wolfsburg, Alemania)
11 - Peter Odemwingie (28 Años - Lokomotiv Moscú - Rusia)
18 - Victor Obinna (23 Años - Málaga, España)

Figuras
Nwankwo Kanu: Figura indiscutible del equipo campeón de los Juegos Olimpicos Atlanta 1996, ya con 33 años de edad deberá ser el lider de un equipo bastante joven para mostrarles el camino a una camada de jovenes que les queda uno o dos mundiales por delante a la gran mayoria.

John Obi Mikel: Mediocampista clave del Chelsea campeón de la liga inglesa y de la FA Cup. También clave en su selección, donde tiene que ser el generador de juego de un equipo que intentará dar pelea para conseguir el pasaje a la siguiente ronda y eregirse como el hombre indicado a heredar el legado de Kanu.

Joseph Yobo: Persona clave en la defensa del Everton ingles, capitan de la selección nigeriana y pieza clave de la defensa del equipo. Será la persona indicada de manejar la defensa, darle seguridad y liderar a un equipo que necesita imperiosamente el cuidado de su valla para lograr pasar de ronda.



Corea del Sur

Clasificación al Mundial Sudáfrica 2010
Comenzó su clasificación en la tercera fase de la clasificación asiática, integrando el Grupo 3, Junto a Corea del Norte (dos empates 0-0), Jordania (Victoria 1-0 y empate 2-2) y Turkmenistán (victorias 3-1 y 4-0), terminando primero en el grupo, con 12 puntos. En la cuarta fase de la clasificación, compartió grupo nuevamente con Corea del Norte (victoria 1-0 y empate 1-1), Arabia Saudita (victoria 2-0 y empate 1-1), Irán (dos empates 1-1) y Emiratos Árabes Unidos (victorias 4-1 y 2-0). Terminó el Grupo B en 1º posición, con 16 puntos, con 4 partidos ganados y 4 empatados, logrando eso su clasificación.

Historia Mundialista
Su debut en copas del mundo fue en el Mundial Suiza 1954, donde no tuvo un gran desempeño, perdiendo sus dos partidos por goleada, 9-0 con Hungría y 7-0 con Turquía. Logicamente terminó ultima en el Grupo 2.
Luego de 32 años de ausencia, regresaba al Mundial México 1986, integrando el Grupo A, perdiendo en el debut 3-1 con Argentina, marcando el gol Park Chang-Seon. El segundo partido fue un empate 1-1 con Bulgaria, sumando asi su primer punto historico en un mundial, con gol de Kim Jong-Boo. El último partido fue una derrota por 3-2 ante Italia, con goles de Choi Soon-Ho y Huh Jung-Moo. Terminó en el último lugar del grupo, con un solo punto.
En el Mundial Italia 1990, integró el Grupo E, donde cosechó 3 derrotas. 2-0 con Bélgica, 3-1 con España con gol de Hwangbo Kwan, 1-0 con Uruguay. Terminó en el último lugar del grupo, sin puntos.
El Mundial Estados Unidos 1994 iba a ser el mejor hasta el momento para los surcoreanos, comenzando empatando 2-2 con España, con goles de Hong Myung-Bo y Seo Jung-Won en los últimos cinco minutos del partido. El segundo partido fue un empate 0-0 con Bolivia, siendo el primer partido de los surcoreanos en copas del mundo en terminar con la valla invicta. En el último partido, se enfrentaba al campeón defensor Alemania, quien venció por 3-2 con goles de Hwang Sun-Hong y Hong Myung-Bo. Terminó en 3º puesto del Grupo, con 2 puntos.
En el Mundial Francia 1998, comenzaba perdiendo por 3-1 con México, con gol de Ha Seok-Ju. El segundo partido fue una dura derrota por 5-0 ante Holanda, finalizando el grupo, un empate 1-1 con Bélgica, con gol de Yoo Sang-Chul. Terminó última en el grupo, con solo 1 punto.
La localía en el Mundial Corea del Sur / Japón 2002 era un gran aliciente para lograr un gran resultado. En el primer partido venció a Polonia por 2-0 con goles de Hwang Sun-Hong y Yoo Sang-Chul, consiguiendo la primer victoria surcoreana en la historia de los mundiales. El segundo partido fue un empate 1-1 con Estados Unidos con gol de Ahn Jung-Hwan. Para conseguir la clasificación a Octavos de Final, los surcoreanos debian no perder con Portugal. Finalmente consiguieron la clasificación, al vencer por 1-0 con gol de Park Ji-Sung, ganando de esa forma el Grupo y consiguiendo su primera participación en segunda fase. En Octavos de Final, el rival era Italia, y cuando el partido se terminaba, el gol de Seol Ki-Hyeon, logró mandar el partido a tiempo suplementario al empatar 1-1. Finalizando el segundo tiempo suplementario, un gol de oro de Ahn Jung-Hwan le dió la victoria por 2-1. En Cuartos de Final el rival fue España, contra quienes empataron 0-0, pero vendieron 5-3 por tiros desde el punto del penal, consiguiendo asi el pasaje a Semifinales. Alemania fue el rival de los asiáticos en la Semifinal y fue quien los eliminó de la lucha por el titulo, al vencerlos por 1-0. En el partido por el 3º Puesto, Corea del Sur volvería a caer, esta vez por 3-2 con goles de Lee Eul-Yong y Song Chong-Gug a manos de Turquía. De esta forma terminaba el mejor desempeño de Corea del Sur, y de una selección asiática, en copas del mundo.
El Mundial Alemania 2006 tenía que ser la consolidación de Corea del Sur en copas del mundo y comenzó de la mejor manera, con una victoria por 2-1 ante Togo con goles de Lee Chun-Soo y Ahn Jung-Hwan. El Segundo partido fue un empate con Francia, 1-1 con gol de Park Ji-Sung. En la última fecha se jugaba la clasificación ante Suiza, pero la derrota por 2-0 los dejó eliminados, quedando 3º en el grupo con 4 puntos.

Goleadores Historicos en Mundiales
3 Goles: Ahn Jung-Hwan (2 en 2002 y 1 en 2006)
2 Goles: Hong Myung-Bo (1994), Hwang Sun-Hong (1 en 1994 y 1 en 2002), Park Ji-Sung (1 en 2002 y 1 en 2006) y Yoo Sang-Chul (1 en 1998 y 1 en 2002)
1 Gol: Choi Soon-Ho (1986), Ha Seok-Ju (1998), Hwangbo Kwan (1990), Huh Jung-Moo (1986), Kim Jong-Boo (1986), Lee Chun-Soo (2006), Lee Eul-Yong (2002), Park Chang-Seon (1986), Seo Jung-Won (1994), Seol Ki-Hyeon (2002) y Song Chong-Gug (2002)

Camisetas



Plantel
Arqueros
1 - Lee Woon-Jae (37 Años - Suwon Bluwings, Corea del Sur)
18 - Jung Sung-Ryong (25 Años - Seongnam Ilhwa, Corea del Sur)
21 - Kim Young Kwang (26 Años - Ulsan Hyundai, Corea del Sur)

Defensores
2 - Oh Beom-Seok (25 Años - Ulsan Hyundai, Corea del Sur)
3 - Kim Hyung-Il (26 Años - Pohang Steelers, Corea del Sur)
4 - Cho Yong-Hyung (26 Años - Jeju United, Corea del Sur)
6 - Kang Min-Soo (24 Años - Suwon Bluewings, Corea del Sur)
12 - Lee Young-Pyo (33 Años - Al-Hilal, Arabia Saudita)
14 - Lee Jung-Soo (30 Años - Kashima Antlers, Japón)
15 - Kim Dong-Jin (28 Años - Ulsan Hyundai, Corea del Sur)
22 - Cha Du-Ri (29 Años - Freiburg, Alemania)

Mediocampistas
5 - Kim Nam-Il (33 Años - Tom Tomsk, Rusia)
7 - Park Ji-Sung (29 Años - Manchester United, Inglaterra)
8 - Kim Jung-Woo (28 Años - Gwangju Phoenix, Corea del Sur)
13 - Kim Jae-Sung (26 Años - Pohang Steelers, Corea del Sur)
16 - Ki Sung-Yong (21 Años - Celtic, Escocia)
17 - Lee Chung-Yong (21 Años - Bolton Wanderers, Inglaterra)
23 - Kim Bo-Kyung (20 Años - Oita Trinita, Japón)

Delanteros
9 - Ahn Jung-Hwan (34 Años - Dalian Shide, China)
10 - Park Chu-Young (24 Años - Monaco, Francia)
11 - Lee Seung-Ryul (21 Años - FC Seoul, Corea del Sur)
19 - Yeom Ki-Hun (27 Años - Suwon Bluewings, Corea del Sur)
20 - Lee Dong-Gook (31 Años - Jeonbuk Motors, Corea del Sur)

Figuras
Ahn Jung-Hwan: Ya en sus últimas etapas de su carrera, a los 34 años esta dispuesto a demostrar en lo que será su último mundial su gran capacidad goleadora, esa misma que lo hizó ser el máximo goleador surcoreano y asiático en copas del mundo.

Park Ji-Sung: El jugador insignia del equipo, el más popular de todos, aquel que abandonó su Corea del Sur natal en 2003 para jugar en el PSV holandes y que desde el 2005 es una pieza importante del Manchester United ingles. Con sus 29 años ya lleva disputados mas de 80 partidos con su selección y claramente puede convertirse de aca al futuro en el jugador con mas presencias en el seleccionado.

Lee Dong-Gook: Máximo goleador de la selección entre los que se encuentran en el plantel mundialista. Volverá a disputar una copa del mundo, luego de integrar el plantel del Mundial Francia 1998. Tuvo dos pasos por Europa (Wender Bremen alemán y Middlesbrough ingles), pero no rindió en ninguno de los dos, de hecho, no logró marcar goles en ninguno de los dos por la Liga (aunque en el equipo ingles si lo hizo por la FA Cup y la Carling Cup). Intentará marcar la mayor cantidad de goles para acercarse al record de Cha Bum-Kum como máximo goleador de la selección surcoreana.


Grecia

Clasificación al Mundial Sudáfrica 2010
Grecia integró el Grupo 2 de la clasificación europea al Mundial Sudáfrica 2010, donde terminó en segundo lugar, con un record de 6 partidos ganados, 2 empatados y 2 perdidos, sumando un total de 20 puntos, a solo uno de Suiza, ganador del grupo. Por esta razón debió jugar el repechaje europeo ante Ucrania. El primer partido, como local fue un empate 0-0 y el partido de vuelta, en Ucrania, fue victoria griega por 1-0 con gol de Dimitris Salpigidis, dandole la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010.

Historia Mundialista
El único antecedente previo es el del Mundial Estados Unidos 1994, donde integró el Grupo D, debutando ante Argentina, perdiendo por 4-0. El Segundo partido fue contra Bulgaria y fue otra derrota por 4-0. En el último partido, Grecia volvió a perder, esta vez por 2-0 ante Nigeria, terminando de esta forma, último en el grupo, sin puntos, sin goles a favor y con diez goles en contra.
Goleadores Historicos en Mundiales
No hay

Camisetas

Plantel
Arqueros
1 - Kostas Chalkias (36 Años - PAOK, Grecia)
12 - Alexandros Tzorvas (27 Años - Panathinaikos, Grecia)
13 - Michalis Sifakis (25 Años - Aris, Grecia)

Defensores
2 - Giourkas Seitaridis (29 Años - Panathinaikos, Grecia)
4 - Nikos Spiropoulos (26 Años - Panathinaikos, Grecia)
5 - Vangelis Moras (28 Años - Bologna, Italia)
8 - Avraam Papadopoulos (26 Años - Olympiakos, Grecia)
11 - Loukas Vyntra (29 Años - Panathinaikos, Grecia)
15 - Vasilis Torosidis (25 Años - Olympiakos, Grecia)
16 - Sotirios Kyrgiakos (30 Años - Liverpool, Inglaterra)
19 - Sokratis Papastathopoulos (22 Años - Genoa, Italia)
22 - Stelios Malezas (25 Años - PAOK, Grecia)

Mediocampistas
3 - Christos Patsatzoglou (31 Años - Omonia, Chipre)
6 - Alexandros Tziolis (25 Años - Siena, Italia)
10 - Giorgios Karagounis (33 Años - Panathinaikos, Grecia)
18 - Sotiris Ninis (20 Años - Panathinaikos, Grecia)
21 - Kostas Katsouranis (30 Años - Panathinaikos, Grecia)
23 - Sakis Prittas (31 Años - Aris, Grecia)

Delanteros
7 - Georgios Samaras (25 Años - Celtic, Escocia)
9 - Angelos Charisteas (30 AÑos - Nuremberg, Alemania)
14 - Dimitris Salpigidis (28 Años - Panathinaikos, Grecia)
17 - Theofanis Gekas (30 Años - Hertha Berlin, Alemania)
20 - Pantelis Kapetanos (27 Años - Steaua Bucureşti, Rumania)

Figuras
Giorgios Karagounis: Capitan y alma del equipo, sobreviviente del equipo campeón de la Eurocopa Portugal 2004, donde ademas convirtió un gol en la fase de Grupos a Portugal, que luego fuera determinante en el desarrollo del torneo. Será el lider de una selección que buscará pasar de fase por primera vez en la historia mundialista.

Sotirios Kyrgiakos: Defensor del Liverpool ingles, lider de la defensa griega. No pudo ser parte del equipo que logró el campeonato de la Eurocopa Portugal 2004 por una lesión en su tobillo. Si Grecia quiere lograr una buena performance en la copa del mundo, sin duda que deberá contar con un gran torneo de Kyrgiakos.

Angelos Charisteas: Goleador del equipo campeón en la Eurocopa Portugal 2004, incluyendo el único gol de la final ante el equipo local, segundo goleador historico de la selección griega (a solo 6 goles del máximo goleador). Entre equipos holandeces y alemanes, ya hace mas de 8 años que dejó de jugar en Grecia, es uno de los jugadores con mas presencia en el exterior.

0 comentarios: